Pulgas del gato: ¿cómo reconocerlas y tratarlas, y qué hacer para prevenirlas?

Los parásitos, como los ácaros, las garrapatas y las pulgas del gato, son sólo algunas de las plagas que se aferran a su gato. ¿Por qué es tan importante la protección contra los parásitos cuando se vive con un gato? Al fin y al cabo, las pulgas infestan a su gato, no a usted. Desgraciadamente, a usted también le afectan directamente, porque también suponen un riesgo para su salud. Las pulgas no sólo infestan a su mascota, sino que también pueden pasar del animal huésped a usted y hacerle enfermar.
Proteja a su gato y a usted mismo:

¡Lucha contra las pulgas!

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene pulgas?

¿Cómo se puede saber que las pulgas andan sueltas?
Las pulgas son muy ágiles y pueden saltar alto y lejos. Por eso son unas acróbatas muy solicitadas en los circos de pulgas. Cambian rápidamente de huésped, por lo que no es tan fácil encontrarlas. A menudo, lo primero que se nota es que tienen una pulga. Si las pulgas han infestado a su gato, hay varios síntomas que lo demuestran:

  • Picores
  • Inquietud
  • Enfermedades de la piel
  • Cambios en el pelaje del gato

Síntomas de las pulgas del gato

Hay varios síntomas que pueden mostrar que su gato tiene un problema de pulgas. Pero si su gato se rasca, no significa necesariamente que le haya picado una pulga. Los gatos son individuales: cada uno es diferente. No siempre reaccionan de la misma manera sólo porque todos forman parte de la misma familia felina. Al igual que nosotros, los humanos, uno puede ser sensible, pero otro no siente ningún picor. Pero si conoce a su gato, se dará cuenta rápidamente de que se comporta de forma diferente.

El gato se araña a sí mismo

Si un gato se rasca constantemente, hay que mirar más de cerca. Una pulga suele picar varias veces. La piel está ligeramente enrojecida e inflamada donde se producen las picadurasLa saliva de la pulga también irrita la piel y provoca picores. Algunos gatos son especialmente alérgicos a la saliva de las pulgas. Si un gato siente que algo le molesta, intentará deshacerse de ello lamiendo y rascando esas zonas con más frecuencia.

El gato está inquieto

¿Su gato se pasea inquieto de un lado a otro? Normalmente te enseña a relajarte, tumbado profundamente relajado en ese lugar favorito y ni siquiera se levantaría si un martillo neumático estuviera golpeando justo al lado. Si tiene pulgas, se acabó la tranquilidad. Nunca se va a quedar quieta, sino que va a estar saltando todo el tiempo, mordiéndose frenéticamente en partes difíciles de alcanzar de su cuerpo, todo el tiempo…

El pelo del gato se cae o se desprende

¿Mechones de pelo por todo el piso? ¿El pelaje aterciopelado de su gato ha dejado de ser brillante e incluso está calvo en algunas partes? Una infestación de pulgas podría ser la causa de los problemas de pelaje de su gato. Cuando hay una infestación de pulgas, el gato se rasca mucho y a veces incluso se arranca mechones enteros de pelo.

Detectar las pulgas del gato

Por lo general, no se puede saber de inmediato si su gatito tiene pulgas. Las pulgas de los gatos son muy pequeñas: sólo miden unos milímetros. Es casi imposible detectar estas diminutas criaturas en el pelaje grueso sin una lupa. Son especialmente difíciles de detectar en los gatos con pelaje largo u oscuro. Por ello, estos molestos chupasangres pasan desapercibidos durante mucho tiempo.

Consejo:

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.

¿Qué aspecto tienen las pulgas de los gatos?

Sin ayudas visuales, le resultará difícil detectar a estos pequeños vampiros.  He aquí una rápida descripción: las pulgas adultas tienen un cuerpo delgado y plano de color marrón de hasta 2,5 mm de longitud con seis patas (las hembras son más largas que los machos). No tienen alas, pero con sus poderosas articulaciones pueden saltar muy alto y lejos. Así que, incluso sin volar, pueden llegar fácilmente a otro huésped a pie.

Detectar las pulgas del gato con un peine antipulgas

Encontrar pulgas es como buscar una aguja en un pajar. Pero hay herramientas que pueden ayudarte.  Con un peine antipulgas puedes localizarlas. Peina el pelo del gato sistemáticamente, sobre todo alrededor del cuello y en la base de la cola, que es donde las pulgas prefieren instalarse. Como un granjero que ara un campo, una línea cada vez. A continuación, vacíe la «presa» en una superficie de color claro; si encuentra pequeñas motas de color marrón-negro, ¡podrían ser excrementos de pulga!

Control de las pulgas del gato

Definitivamente, hay que deshacerse de las pulgas del gato lo antes posible. Las pulgas del gato se reproducen rápidamente: los huevos depositados en el pelaje del gato se convierten rápidamente en larvas, luego en pupas y, a partir de éstas, en la siguiente generación de pulgas del gato.

Así que es esencial actuar con rapidez. Cuando las pulgas del gato andan sueltas, ponen a prueba la salud de su gato. Aparte de que los parásitos pueden ser extremadamente molestos para su gato, pueden transmitir enfermedades a su huésped. Cada día que se espera, aumenta el riesgo de una enfermedad secundaria.

ATENCIÓN: No utilice productos antipulgas para perros con permetrina para gatos. Son perjudiciales para los gatos.

¿Cuándo hay que ir al veterinario por las pulgas del gato?

Para combatir las pulgas del gato de forma profesional, siempre puede consultar a su veterinario. Él conoce a su gato y es quien mejor puede evaluar qué productos deben utilizarse y qué tolerará su gato. Él o ella examinará, verá hasta dónde ha llegado la infestación de pulgas y le dará a su gato algo para que se sienta mejor. A menudo la piel está inflamada por el rascado o las picaduras de pulga. Un veterinario puede tratar esto inmediatamente y aliviar el dolor y el picor.

Remedio antipulgas para gatos en la farmacia

Algunos veterinarios le darán la medicación adecuada contra las pulgas del gato cuando lo traiga. Esta medicación se añade a la factura o usted la paga antes de irse a casa con su gato. Si tu veterinario te recomienda un producto concreto que no tienen en stock, es posible que tengas que recoger el producto -líquido, collar, solución, spray o pastillas- en una farmacia. Si se trata de un producto prescrito, el veterinario te dará una receta para ello.

NOTA: Cuando un veterinario escribe una receta, ésta suele ser válida durante tres meses.  – a menos que anote una fecha diferente.

Desparasitación tras una infestación de pulgas

La desparasitación periódica contra los acáridos y las tenias es imprescindible para los gatos, pero también lo es después de una infestación de pulgas, ya que éstas pueden transmitirlas. Si su gato tiene lombrices, al principio no las verá. Están bien escondidos dentro del cuerpo del gato. Las pulgas transmiten principalmente tenias a los gatos. La lombriz solitaria de la semilla del pepino (también llamada lombriz de la semilla de la calabaza) está entre las diez principales lombrices solitarias que se encuentran en los gatos. Puede tener un nombre bonito, pero no es nada agradable.

Pulgas en los gatitos: ¿qué hay que tener en cuenta?

Por supuesto, los gatitos tienen necesidades diferentes a las de los gatos adultos.
Gatitos: Lo que hay que tener en cuenta al comprarlos y criarlos | Cat’s Best Si están infestados de pulgas o quiere evitarlo, debería preguntar a su veterinario qué medicamento antipulgas debe utilizar. Muchos medicamentos antipulgas que no suponen ningún problema para los gatos adultos no son adecuados para los gatitos. Pídele consejo sobre lo que es mejor para tu gatito y fácil de usar. Deja que el veterinario te enseñe cómo usar o aplicar la medicación para que todo vaya bien y tu pequeña bola de pelusa se sienta cómoda. No te olvides de hacer que tus otros amigos peludos y tu espacio vital estén «libres de pulgas».

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.

¿Las pulgas de los gatos son transmisibles a los humanos? Qué hacer si encuentra pulgas en su casa

¿Pueden las pulgas transmitirse de los gatos a los humanos y es esto peligroso? No hay que jugar con las pulgas, ya que pueden transmitir enfermedades que también son peligrosas para nosotros los humanos. Dado que los humanos no son la principal elección de las pulgas como huéspedes -no hay suficiente pelo grueso para poner huevos-, normalmente sólo se les visita como «solución provisional». Pero los seres de dos patas seguimos sin estar a salvo de ellas, ya que una vez que las pulgas entran en nuestro espacio vital les gusta instalarse

Controlar las pulgas de los gatos en el hogar

Las pulgas tienden a extenderse por los espacios habitados para poner sus huevos y multiplicarse. Son especialmente populares los lugares y rincones que ofrecen una cobertura perfecta para los huevos: alfombras, cojines, tapicerías y los lugares acogedores favoritos de tu gatito. Pero, independientemente del lugar en el que descubras las pulgas, debes realizar una limpieza y desinfección básicas completas para eliminarlas. En las tiendas especializadas hay productos específicos que no sólo matan las pulgas, sino también los huevos y las larvas.

Prevenir las pulgas del gato

Puede prevenir las pulgas del gato. Revise regularmente el pelaje de su gato. Si ha estado fuera durante mucho tiempo, haga una revisión exhaustiva de su cuerpo. Inspeccione también las zonas que no son inmediatamente evidentes. Puede combinar esto con caricias, lo que hará que sea una experiencia placentera para que su gato esté contento de quedarse quieto. También hay remedios disponibles en tiendas especializadas o farmacias para disuadir a las pulgas del gato. Sin embargo, antes de probar un.

Collar antipulgas para gatos

Los collares antipulgas pueden ayudar a combatir las pulgas del gato. Contienen sustancias artificiales o naturales que se supone que disuaden a las pulgas de encontrar en el gato un huésped atractivo. La pega: los collares para gatos son problemáticos. Para los gatos pacientes y plácidos, no hay problema. Pero muchos gatos se deshacen del molesto collar en cuanto pueden y, en el peor de los casos, se lesionan o estrangulan.

¿Sirven los remedios caseros contra las pulgas del gato?

Algunos gatos son alérgicos a los productos químicos que tratan las pulgas del gato.
Deberían cambiar a alternativas naturales.

CONSEJO: Los remedios caseros que las pulgas de los gatos no encuentran tan fragantes incluyen

  • Vinagre
  • Eucalipto
  • Tierra de diatomeas
  • Romero
  •  Aceite del árbol del té
  • Limón

Limón para disuadir las pulgas en los gatos

¿Cómo funciona el limón como protección contra las pulgas del gato? Corta unos cuantos limones (tres como máximo), hierve los cítricos en agua y cuélalos. A continuación, deja que la infusión se enfríe y viértela en una botella con pulverizador. Rocía ligeramente el pelaje del gato con el agua de limón y luego péinalo bien. Tenga cuidado de que el agua no entre en los ojos del gato cuando lo rocíe.

Vinagre de sidra de manzana para disuadir a las pulgas en los gatos

También puedes probar el vinagre de manzana contra las pulgas, ya que odian su olor.  Mezcla vinagre y agua en la misma proporción: tres tazas de vinagre por tres de agua. Vierte la mezcla en una botella de spray limpia y ten cuidado de no salpicar los ojos de tu gato. Después, peina de nuevo y ya está.

Aceite de coco para disuadir las pulgas en los gatos

El aceite de coco es un remedio natural porque contiene un ácido particular que disuade y combate las pulgas. Lo mejor es conseguir un aceite de coco natural de alta calidad, preferiblemente con una etiqueta certificada como ecológica. Frota una pequeña cantidad en tus manos y aplícala sobre el pelaje de tu mascota.

Prevenir las pulgas del gato en el hogar

Puede prevenir las pulgas de los gatos en su casa si realiza regularmente una limpieza a fondo. Esto incluye la aspiración con una aspiradora que también elimine el pelo de las mascotas. Limpie también a fondo el sofá, los cojines y las mantas, sin olvidar los lugares favoritos de su gato. Mete los cojines del gato en la lavadora con detergente higiénico. Asegúrate también de prestar atención a la bandeja sanitaria y a los comederos:

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.