La historia del rizo Curi Americano

La historia del rizo Curi Americano comenzó en los Estados Unidos de América. A principios de los años 80, una pareja de California acogió a una gata negra callejera cuyas orejas eran muy especiales: Las orejas de este gato no estaban -como suele ocurrir con los gatos- curvadas hacia delante, sino hacia atrás y hacia arriba. Sin embargo, esto no fue el resultado de una nueva crianza desviada por parte de los humanos, sino una característica especial que surge como resultado de una mutación genética natural y espontánea. Esta mutación está causada por un gen dominante en el gato.

Aparición del Americano Curl

¿Cómo es un Curi americano? Esta raza no alcanza su aspecto definitivo hasta los dos o tres años de edad, cuando la fase de crecimiento se completa definitivamente. El gato American Curl  es de tamaño mediano y tiene un cuerpo esbelto y largargado;- no es delgado, pero tampoco regordete. Cada parte de su cuerpo está perfectamente equilibrada, dándole un aspecto muy elegante. La cabeza del American Curl tiene forma de triangular: se estrecha hasta la fuerte barbilla. Las orejas curvadas apuntan hacia el centro de la cabeza del gato y se enroscan hacia arriba como una ligera ola hacia la espalda.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Tamaño del Americano Curl

¿Qué tamaño tienen los gatos American Curl? Con una altura media de los hombros de 20 a 25 cm y una longitud corporal de hasta 90 cm -medida desde la punta de la nariz hasta el final de la cola-, el American Curl es un gato de tamaño medio. Los representantes masculinos suelen ser algo más fornidos y compactos que sus homólogos femeninos.

Peso del Americano Curl

Las hembras de American Curl son algo más delicadas en su constitución. Cuando crecen, pesan entre 3,0 y 4 kg. Los machos son un poco más pesados que las hembras debido a su cuerpo más robusto: allí la balanza muestra un valor de 4,0 a 5,0 kg.

Escudo del Americano Curl

El sedoso pelaje del American Curl es maravillosamente suave al tacto. Los gatos de esta raza no tienen un patrón uniforme en cuanto a la longitud del pelaje: hay gatos American Curl con pelaje corto o semilargo. Apenas hay subpelo. Esto hace que el aseo sea fácil, manejable. Según el estándar de la raza, los pequeños cepillos de pelo en las orejas se consideran muy elegantes.

Color del pelaje

¡Todo lo que te guste está permitido! El pelaje del gato American Curl presenta todas las variaciones de color imaginables: Desde el color sólido, al manchado, o atigrado, no hay directrices ni restricciones, todo puede estar ahí. Esto se debe a la variación de color de los gatos domésticos, que inicialmente se cruzaron con los «progenitores», los fundadores de la raza.

Longitud del pelaje

¿Cuál es la longitud del pelaje del Curl americano? Los gatos de esta raza tienen un pelaje corto o semilargo. Los gatos de pelo semilargo tienen un pelaje más frondoso y ondulado, por lo que las sesiones de acicalamiento son, naturalmente, un poco más largas que con los American Curls de pelo corto.  Pero este esplendor vale la pena, ¿no?

Dibujo del pelaje

Hay tantas variaciones de color del pelaje como gatos American Curl, como marcas. Una variedad increíble: moteado, rayado, atigrado, punteado, tricolor o carey. El aspecto del Curl  americano es muy variado, no hay dos iguales. Reconocer esta raza de gatos por el color o el dibujo predominante del pelaje es casi imposible. Incluso los conocedores de gatos tienen que mirar muy de cerca.

Ojos del Americano Curl

En algunas marcas de pelaje, el estándar de la raza prescribe ojos azules en el gato American Curl. De lo contrario, los colores de los ojos se adaptan: la genética de los gatos que estaban presentes en el apareamiento decide con qué color de ojos nacen los gatitos. Hay ojos amarillos, naranjas, verdes o azules. Esto también encaja perfectamente con el aspecto general, porque la naturaleza siempre tiene buena mano cuando se trata de la elección de los colores.

Características especiales de la American Curl

A primera vista, un gato completamente «normal», ¿no? La American Curl tiene una constitución similar a la de sus compañeros, si no fuera por la peculiaridad de sus orejas. Debe su nombre a sus inusuales orejas: «curl» significa rizar o enroscarse, ¡así que el nombre va bastante al grano! Las orejas curvadas de la American Curl se curvan hacia atrás en la parte superior como una ligera onda. Algunos gatos American Curl también tienen mechones de pelo muy gruesos en las orejas y alrededor de ellas, que acentúan hábilmente la forma rizada de los lóbulos.

Características del American Curl

La característica especial del American Curl, la curvatura de las orejas, se hereda como un rasgo dominante, pero puede ocurrir que las crías también hereden el gen de las orejas no curvadas, que luego transmiten cuando se aparean. La siguiente generación puede volver a producir gatitos con las orejas levantadas: Un American Curl con orejas rectas se llama «American Curl Straight Ear».

Carácter del Americano Curl

Sólido como una roca: Si busca un gato perfecto para la familia, con un carácter que no se altere fácilmente por nada, ¡un American Curl es una buena elección! Un gato cariñoso, pero no prepotente, que suele llevarse bien con los demás residentes. Un gato muy juguetón, siempre dispuesto a lanzarse a la siguiente aventura, lo que concuerda completamente con el temperamento del American Curl.

Precio del Americano Curl

Si se compra un gato con pedigrí, se espera que tenga unas características muy especiales: un aspecto determinado o unos rasgos de carácter específicos que son exclusivos de esa raza, y que pueden rastrearse a lo largo de generaciones en el mejor de los casos. El precio de un American Curl de un criadero de renombre ronda entre los 800 y los 1.100 euros, según el pedigrí.

La cría del Americano Curl

La madre de todos los Curl americanos fue bautizada como «Shulamith» por sus padres expósitos. Dos de sus gatitos también tenían las orejas rizadas. La acogida fue tan buena que los American Curls se crían desde 1983. Los estándares de la raza son establecidos por la CFA, la FiFé, la TICA, la WCF y la WACC. A día de hoy, no sólo se crían American Curls puros, sino también los gatos domésticos que mejor se ajustan al estándar de la raza.

Cosas que hay que saber sobre la cría y el cuidado

El pelaje del American Curl puede ser corto o semilargo; el acicalamiento se realiza en función del cambio de pelaje. Como esta raza de gato tiene muy poco subpelo, es relativamente fácil mantener su pelaje en buen estado: si lo cepillas semanalmente y luego lo trabajas con un peine fino, ¡el peinado estará en su sitio en poco tiempo!

El gatito de Americano Curl

Cuando los gatitos American Curl nacen, al principio tienen las orejas rectas. Sólo después de unos días las orejas comienzan a girar. Sin embargo, la versión final de las orejas no se fija hasta pasados unos 120 días. A partir de entonces, la cría del Americano Curl tarda hasta tres años en crecer y ser completamente adulta. Sólo entonces sabrás por fin lo que tienes.

Enfermedades típicas del Americano Curl

¿Los gatos American Curl son susceptibles de contraer enfermedades? Como muchos gatos domésticos han sido cruzados desde tiempos inmemoriales, el American Curl es muy robusto en cuanto a salud, y no se conocen enfermedades típicas. La curvatura ondulada de la parte superior de las orejas no afecta a la salud de esta raza: estos gatos pueden oír tan bien como otros gatos, siempre que quieran responder a las llamadas….

Esperanza de vida del Americano Curl

¿Cuántos años viven los gatos American Curl? Con una esperanza de vida media de entre 12 y 16 años, el American Curl vivirá bastante tiempo. ¡16 años de gato equivalen a 80 años humanos! Por supuesto, nunca se puede decir en general cuánto vivirá un gato. Depende de muchos factores diferentes. Por desgracia, el ciclo de vida de un gato suele ser más corto que el de su abrelatas.