¿Tienes un gato anciano en casa? ¿Qué necesita saber sobre los gatos mayores y qué necesitan a medida que envejecen?

Todos los días nos hacemos un poco mayores. Así es la vida: nacemos, aprendemos a vivir y luego nos despedimos de este mundo.

Los Gatos también..

¡Solo que todo va un poco más rápido con ellos!
Los gatitos nacen después de un período de gestación más corto y se convierten en gatos adultos en poco tiempo, con todo lo que conlleva. Están totalmente preparados para la vida y después de cierto tiempo cortan por completo los lazos con su madre. ¡Algunos bebés humanos nunca lo logran! En la jubilación, todavía viven con mamá y papá.

Es más o menos imposible decir cuánto tiempo vive un gato. Depende de muchos factores diferentes. Pero su ciclo de vida suele ser más corto que el de los humanos.

¿Cuándo envejece un gato?

Creme Puff, nacida el 3 de agosto de 1967 en Austin, Texas, donde murió el 6 de agosto de 2005, tiene el récord. ¡Este gato doméstico estadounidense alcanzó una edad bíblica de 38 años y tres días! Y con él entró en el Libro Guinness de los Récords como el gato más viejo jamás registrado.

Uno de los precursores de Creme Puff, “Grandpa”, estuvo a la altura de su nombre, ¡alcanzando los 34 años y 2 meses!

Pero estos son los viejos tiempos de los gatos mayores.

En promedio, los gatos no envejecen tanto, más o menos sobre 15 años.
(Por supuesto, muchas excepciones refutan esta regla).

Para entender la edad de un gato en sobre los términos de cómo calculamos el tiempo, solíamos pensar que un año de gato era el equivalente a siete años humanos. Ahora estimamos que el primer año del gato es de 15 años humanos:

Fuente: www.haustier.net, al 23 de octubre de 2019

Esperanza de vida de los gatos

Existe la creencia común de que los gatos tienen más de una vida. Es una idea audaz, probablemente vinculada al hecho de que nuestros amigos felinos son muy inteligentes y adaptables. Sus instintos agudos a menudo los salvan, incluso en situaciones que ponen en peligro su vida.

Sin embargo, muchos gatos al aire libre son víctimas de accidentes: cuando cruzan carreteras muy transitadas o entran en contacto con sustancias nocivas.
Los gatos que no van y vienen libremente y viven como gatitos de interior tienen más posibilidades de envejecer si están protegidos de los peligros domésticos.

“La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar”, es un dicho que lamentablemente también se aplica a los gatos si la casa no es completamente “a prueba de gatos”. Muchos dueños de gatos creen que los gatos de interior ya están bien protegidos. Esto puede ser cierto, especialmente porque (generalmente) no hay merodeo por la noche, toxinas ambientales o tráfico rodado. Pero incluso un hogar doméstico puede ser peligroso.

¿Cómo cambian los gatos con la edad?

Cada gato envejece. Cada uno de manera diferente. Según la predisposición genética y los factores externos, el proceso de envejecimiento puede ser más rápido o más lento.

Y tu gato experimentará cosas similares a las tuyas al envejecer: el cuerpo cambia y las cosas ya no son tan fáciles.
La vida se vuelve cada vez más difícil.

Las personas mayores (y los gatos) son menos activos y algunos tienen sobrepeso porque queman menos calorías. Una de las razones de esto es que el metabolismo cambia y hay menos masa muscular disponible. Solíamos subir tres pisos en cuestión de segundos, pero ahora ya no somos tan rápidos. Nos quedamos sin aliento al subir las escaleras; tal vez nuestras articulaciones duelen con cada paso.

Automáticamente disminuyes un poco la velocidad … o optas por el ascensor.

¿Cuál es la diferencia entre un gato adulto y un gato anciano? 

A partir de los 7 años, los gatos empiezan a envejecer de forma lenta pero segura.

Por lo general, esto no es tan obvio, por lo que realmente no puede notar el cambio en su gato. Solo cuando hay una combinación de signos se hace evidente que tu gato de patas aterciopeladas es ahora un querido anciano. No se comporta como esperas.

Esto puede deberse a que ya no es consciente de todo lo que sucede a su alrededor: sus sentidos están fallando. Esto es inquietante para nuestros peludos amigos.
Ya no pueden evaluar su entorno correctamente, no pueden ver u oír tan bien y se vuelven más cautelosos y afectuosos.
Algunos buscan más contacto con sus dueños y se vuelven más tiernos.

Los gatos generalmente se vuelven un poco más tranquilos a medida que envejecen, prefiriendo retirarse a un lugar tranquilo incluso más de lo habitual y durmiendo más de lo que solían hacerlo.

Incluso un explorador nocturno que vagaba por un gran territorio y nunca se cansaba de jugar y retozar se convierte en un adicto a la televisión cuando es mayor, y prefiere dejar el campo a los gatos jóvenes.

¿Qué necesita un gato mayor?

Los gatos mayores son diferentes a los gatitos. Y tienen necesidades específicas. Un gatito tiene otros requisitos adaptados individualmente a esta fase de la vida en comparación con un gato adulto o mayor.

Un gato mayor es menos ágil y menos enérgico.
El equilibrio hormonal también ha cambiado. Su pelaje se vuelve un poco más delgado y no tan brillante como solía ser.

Para que su gato mayor se mantenga sano y se sienta bien, necesita una alimentación diferente.
En lugar de alimentos energéticos con muchas calorías para suplir las necesidades de energía, necesita uno que contenga las vitaminas y proteínas para esta etapa de la vida.

¿Qué debo hacer con la alimentación?

Para que su gato mayor se mantenga sano y se sienta bien, necesita una alimentación diferente. En lugar de un alimento energético con muchas calorías para suplir las necesidades de energía, necesita uno que contenga las vitaminas y proteínas para esta etapa de la vida.

Algunos gatos también desarrollan problemas alimentarios a medida que envejecen.
Ya no tienen mucho apetito y solo comen ciertos alimentos.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Otros gatos tienen problemas de salud que afectan la mandíbula y la boca. Las encías inflamadas y los problemas dentales pueden causar problemas y restringir la ingesta de alimentos. Incluso si se caen los dientes, los gatos pueden masticar comida, pero se vuelve un poco más cansado y lleva más tiempo.

La mayoría de los gatos continúan comiendo en sus comederos habituales. Pero a medida que envejecen, algunos de nuestros amigos peludos desarrollan diferentes preferencias alimenticias.

Los gustos son fundamentalmente diferentes. ¿Existe un cuenco perfecto para gatos dependiendo de si son jóvenes o mayores?

Bueno, sí … ¡el cuenco de aquí es probablemente demasiado pequeño!

Es muy importante tener un borde bajo, no más alto de 4 cm, para que tu gato pueda alcanzar cómodamente la comida, pero nada se derrame.

Un cuenco redondo y plano de porcelana, cerámica o vidrio, con un diámetro mínimo de 15 cm es perfecto. Hay suficiente espacio para alcanzar la comida desde todos los lados y puedes limpiar fácilmente el recipiente e incluso ponerlo en el lavavajillas.

A continuación, se ofrece una descripción general de los diferentes cuencos para gatos, vinculada a más artículos o informes de pruebas. Si quieres, déjanos tus comentarios también aquí:

¿Qué debo darle de comer a un gato mayor? 

¿Qué es lo mejor para llenar el cuenco de un gato mayor?
La comida especial para gatos mayores contiene vitaminas, minerales y fibra que su amigo felino necesita en su edad avanzada. La comida debe prepararse cuidadosamente y adaptarse a su gato quisquilloso.

Asegúrese de que sea un alimento de alta calidad y que contenga todos los nutrientes que necesita un gato mayor, pero sin ejercer presión sobre el cuerpo. Los riñones y el metabolismo de un gato anciano funcionan de manera diferente y más lenta que antes. Así que elija un alimento que sea fácilmente digerible.

Cuando es más joven, un gato a menudo come como una aspiradora. Tan pronto como se vierte la comida, prácticamente la ha aspirado todo y el recipiente está limpio.

Ahora, a su avanzada edad, ¿se toma casi todo el día levantarse y comer? 

Si bien algunos gatos aumentan bastante de peso a medida que envejecen, otros pierden el apetito o cambian de sabor y de repente dejan de comer su comida favorita de toda la vida.

Algunos compañeros de peluche hacen “huelga de hambre” y rechazan todo lo que se les ofrece. Los gatos pueden continuar con esto durante bastante tiempo …Te preocupas: ¿por qué no come?
¿Hay algo que puedas hacer para que le vuelve a gustar ?

Si su gatito ya no es muy ágil, proporcione comida en un recipiente elevado. Entonces le resultará más fácil comer, porque puede hacerlo de pie, a la altura de los ojos.

A los gatos mayores a menudo les resulta difícil masticar la comida seca. Cuando sean mayores, ofrézcales comida húmeda de alta calidad. La comida húmeda no solo huele y sabe más apetitosa; también tiene la ventaja de ser más fácil de masticar y contiene más líquido.

SUGERENCIA: Si su gato necesita tomar medicamentos a medida que crece, puede agregarlos fácilmente a la comida húmeda. Simplemente triture las tabletas con una cuchara y mezcle el polvo.
Esto es más fácil para tu gato y hará que ambos estén menos estresados.

Puedes calentar un poco la comida para que huela más o realzarla con algunos sabores que le gusten a tu gato. ¡Un poco de caldo de pollo, pasta de malta, una rodaja de salami o un poco de atún a menudo hacen maravillas!

La pasta de malta no solo es sabrosa, sino que también puede ayudar con la digestión. Se compone de aceites y grasas vegetales y tiene un efecto positivo en el estómago y los intestinos, incluso con bolas de pelo.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Si no está seguro, consulte con un veterinario de su confianza. Conoce a tu gato y te recomendará un producto que se adapte a tus necesidades.

¡Tampoco deberías exagerar con los extras! De lo contrario, es posible que su gato solo saque las partes buenas y el resto se quede en el recipiente.

Si les das comida nueva que aún no conocen, también puedes ofrecerles una primera prueba en tu mano.
Un gato que no puede oler tan bien confiará en ti y en tu mano y, por lo tanto, será más probable que acepte la comida.

¿Cuánta comida necesita un gato mayor?

Los gatos, sin importar su edad, no pueden ni deben agruparse.

La frecuencia y la cantidad que debe alimentar a un gato depende de lo bien que esté, su peso y su nivel de actividad.

Tenga en cuenta su condición física y movilidad, sus necesidades calóricas y energéticas. Debes juzgar su comida en cada etapa de la vida.

Al igual que las personas mayores, muchos gatos suelen tener problemas con las articulaciones y las habilidades locomotoras a medida que envejecen. El alimento especial para gatos mayores contiene aditivos que apoyan las articulaciones. Aunque esto no puede evitar el desgaste, puede ralentizarlo un poco. El mundo gira continuamente: nadie puede detener el envejecimiento y los estragos del tiempo.

A medida que los gatos crecen, es mejor comer varias porciones pequeñas y asegurarse de que sean fáciles de comer y digerir. Dado que la función renal se deteriora con la edad, debe elegir un alimento que no ejerza demasiada presión sobre los riñones de su gato.

Nota: una manzana para nosotros es como un ratón para los gatos.
Deje que su gato continúe cazando ratones todo el tiempo que pueda. La caza es buena para ellos y en un ratón biológicamente sano hay todo lo que necesita un gato.

¿Qué alimentos deben evitarse?

Básicamente, debes asegurarte de que la dieta de tu gato sea natural y equilibrada en todas las edades. Esto es especialmente importante para los animales mayores.

Evite los alimentos que contengan ingredientes o aditivos artificiales, conservantes y productos que no tengan cabida en la dieta de un gato (“subproductos vegetales y animales” como verduras, arroz, cereales, fruta, soja, harina de huesos, pieles, huesos, plumas, picos , lana, orina, sangre, intestinos).

Los gatos son carnívoros, por lo que no necesitan carbohidratos que es mejor evitar por completo. Sin embargo, muchos alimentos para gatos secos y prensados en frío utilizan carbohidratos para dar forma.

Elija un alimento con mucha carne fresca, sin cereales ni conservantes, y preferiblemente con muy poco o sin azúcar. La mayoría de los alimentos para gatos contienen azúcar como potenciador del sabor. Los alimentos producidos industrialmente generalmente se endulzan porque eso es lo que los consumidores felinos, nuestros gatos, disfrutan.

NOTA: “Si el alimento se deja abierto en el refrigerador o en el lugar de alimentación durante demasiado tiempo, puede estropearse por una infestación de hongos o parásitos, como las larvas de mosca. Estos descomponen los nutrientes y forman toxinas dañinas que pueden provocar enfermedades en los gatos.

Fuente: www.tierklinik.de, al 15 de diciembre de 2019

¿Cómo cuido a un gato mayor? 

¿Quieres que a tu querido gato le resulte más fácil hacerse mayor?

Los gatos mayores no son tan ágiles y duermen más durante el día. Sus sentidos se deterioran, ya no oyen ni ven tan bien. Este es un gran problema para los gatos, ya que no pueden usar audífonos o ayudas visuales. Como resultado, se mantienen cerca de lo que les es familiar, buscando proximidad y comodidad para darles una sensación de seguridad.

Así que esté ahí para su gato. Déjele sentir que está cerca y que está ahí para apoyarlo.

Cree lugares de descanso donde pueda dormir cómodamente, sin ser molestado.

Tal vez su gato no pueda arreglárselas por sí mismo correctamente porque tiene menos movilidad y no puede llegar a todos los lugares que necesitan atención. Puede hacer eso por él o ella: cepillarse con más frecuencia, cortar las garras si es necesario, limpiar los ojos y los oídos regularmente y revisar los dientes y las encías de vez en cuando.

Cree una o dos bandejas de arena de bajo nivel para la sala de estar y también al aire libre. A medida que crecen, los gatos ya no pueden controlar su necesidad de orinar, por lo que un lugar tranquilo para el baño cercano es muy bienvenido.

¿Mostrar afecto o dejarlos en paz?

Tu gato duerme bastante ahora. ¿Le molesta cuando le acaricia o le sugiere jugar?

Muchos gatos necesitan descansar más a medida que crecen, pero por lo general se vuelven más cómodos y cariñosos. Abrace a su gato cuando se acerque a usted para esto. Y juega con él / ella: el ejercicio es bueno. Cuando haya tenido suficiente, se detendrá automáticamente.

El tiempo que pasan jugando probablemente no sea tan largo como cuando eran pequeños, pero es buenos para el metabolismo y los músculos de su gato.

Muéstrale que estás feliz de que él / ella esté allí.

Habla con él / ella gentilmente. No grites: ¡no es sordo! Aunque es posible que no pueda escucharlo correctamente, entiende exactamente lo que quiere decirle. Él / ella te conoce y sabe exactamente lo que quieres decir a través de expresiones faciales y lenguaje corporal.

¿Crear ayudas para la escalada? 

En la cima del mundo: un mirador elevado es un punto de vista emocionante para los gatos.

Libertad ilimitada, un lugar en lo alto: ese es el reino de los gatos. Pueden retirarse allí y seguir vigilando todo desde una distancia digna.

Pero a medida que los gatos envejecen, ya no son tan ágiles como solían ser y no pueden saltar con tanta facilidad a sus lugares favoritos.

Así que haz que sea más fácil para tu gato: crea transiciones para que le resulte más sencillo llegar a esos puntos altos.
No se necesita mucho: un pequeño taburete, una rampa o escaleras suelen ser suficientes.

Para los gatos mayores, también hay postes rascadores apropiados para su edad que son suaves para las articulaciones y se pueden alcanzar sin mucho esfuerzo.

¿Juegos y juguetes?

Incluso a los gatos mayores les gusta jugar.

Quizás no tanto como los jóvenes, pero aún quieren diversión y variedad.

¿Cómo puedes asegurarte de que tus gatos se diviertan en tu casa?

– ¡Incluso en la vejez pueden divertirse!

– Nadie debería aburrirse, ni siquiera en esos años crepusculares.
De lo contrario, con el tiempo, incluso pueden enfermarse.

Los gatos mayores siguen jugando y se mantienen saludables y animados.
El movimiento estimula el metabolismo y la digestión, manteniendo los músculos en forma. Estos son importantes porque mantienen el cuerpo: sostienen el esqueleto y las articulaciones de su gato.

Básicamente, los gatos mayores pueden disfrutar de los mismos juguetes que los más pequeños.
Todo lo que les gusta y disfrutan está permitido.

Para los gatos mayores, elija juguetes que estimulen el cuerpo y la mente y que estén adaptados a su mascota. A un gato con osteoartritis le resultará más difícil perseguir un puntero láser; un gato con problemas de encías no disfrutará de morder juguetes duros.

Es mejor elegir juguetes con los que no se aburran fácilmente y que los mantengan ocupados por más tiempo.

¿Qué enfermedades contraen los gatos mayores?

No necesariamente notas que tu gato este envejeciendo. Con nuestros amigos peludos, no hay canas ni otros signos externos. Es posible que se haya calmado un poco y duerma más de lo habitual. Tal vez se refugien más en sí mismos y se tomen las cosas un poco más despacio.

Algunos gatos están sanos hasta una edad avanzada. Para otros gatos, enfermedades como la artrosis, problemas renales y tiroideos o diabetes (Diabetes Mellitus) ocurren con la edad.

Gatos y música:
lo que debes saber

Leer màs

Demencia

Notas que tu gato de repente se comporta de manera diferente a lo habitual. ¿No reacciona normalmente, no quiere abrazar, parece de alguna manera desorientado, indefenso, no parece saber cómo moverse? ¿Realmente no aterriza donde debería cuando salta y tiene problemas para dormir?

Puede maullar más fuerte y con más insistencia que de costumbre, como si gritara “SOS”, “¿Qué me pasa?”, “¡Ayuda!”
Si esto sucede con más frecuencia, su gato podría tener demencia.
Al principio, los síntomas solo aparecen de vez en cuando, luego cada vez con más frecuencia.

Cuanto antes lleve a su gato al veterinario, mejor. Desafortunadamente, no puede curarse, pero puede evitar que la enfermedad progrese más rápido y facilitarle la vida a su amigo peludo con la medicación adecuada.

Los gatos que viven al aire libre con demencia tienen el problema de luchar para encontrar el camino a casa. En Alemania puede registrar su gato de forma gratuita con “FINDEFIX”. Alguien que encuentre un gato puede usar sus datos de registro para averiguar si está perdido y enviar un informe.

Cáncer

Desafortunadamente, el cáncer tampoco perdona a los gatos.

Como la mayoría de los amigos de cuatro patas, los gatos pueden ocultar enfermedades durante mucho tiempo. Por lo general, se da cuenta relativamente tarde de algo que no se ha visto antes.

Vigila a tu gato más de cerca a medida que crece.
Si respira con más dificultad de lo habitual, pierde mucho peso y tiene hinchazones extrañas en el cuerpo, esto no significa necesariamente que tenga cáncer. Las inflamaciones también pueden ser un tumor benigno a una edad avanzada.

Si quieres estar seguro, haz que un veterinario lo revise.
Cuanto antes se diagnostique un tumor, mayores serán las posibilidades de ayudar a su gato.

Incontinencia

Si un gato ya no puede controlar su vejiga tan bien como antes y ocasionalmente deja pequeñas cantidades de orina o heces, es incómodo para ambos. Encontrar otro charco, posiblemente en una alfombra que no es tan fácil de lavar o limpiar, no es tan agradable.

Y tampoco para tu gato.

¿Qué causa la incontinencia? ¿Una vejiga débil en la vejez? ¿O una enfermedad del tracto urinario o inflamación de la vejiga? Estos también causan un dolor agudo al gato.
Para averiguarlo, debe hacer que un veterinario revise a su gato.

Elimina los charcos de orina con un limpiador enzimático y limpia los genitales de tu gato con agua tibia, una franela y un champú suave para gatos. Coloque más bandejas de arena en lugares estratégicos o coloque alfombrillas de control de esfínteres donde ocurren accidentes. Sobre todo:

No regañes al pobre gato.

No es culpa de tu gato.

Insuficiencia renal

Charcos de orina: ¿más grandes y frecuentes de lo habitual? En los gatos mayores, los riñones a menudo no funcionan tan bien como deberían.

Los riñones pueden resistir mucho y, por lo general, solo se da cuenta de que están dañados cuando hay alrededor del 20% de ellos todavía haciendo su trabajo. 

Tu gato habrá estado sufriendo durante mucho tiempo y, por lo general, no notarás muchos de los síntomas de antemano. Eso es porque no hay señales específicas que lo indiquen.

Un análisis de sangre y un análisis de orina en el veterinario lo revelarán todo.

Entonces, la comida y la medicación especiales pueden ayudar.
Asegúrese de que el gato beba mucho para que los riñones estén bien lavados. Una fuente para beber a menudo ayuda y es disfrutada por los gatos de interior.

Dele comida húmeda, para que su mascota absorba el líquido de la comida. Para los gatos con problemas renales, las tiendas especializadas ofrecen alimentos dietéticos específicos que contienen menos proteínas y, por lo tanto, producen menos urea.

Diabetes

Las mascotas mayores también suelen sufrir de diabetes mellitus, un trastorno patológico del metabolismo del azúcar que aumenta permanentemente los niveles de azúcar en sangre.

Cuando los gatos padecen diabetes, no pueden convertir la glucosa en energía debido a la falta de insulina. La glucosa se acumula en la sangre, pero no va a donde se supone que debe ir: a las células.

Con el tiempo, esto daña los nervios, órganos y vasos sanguíneos de un gato.
Su gato se sentirá débil e instintivamente intentará compensar la falta de energía con más comida, pero no podrá utilizar la energía correctamente. Esto hará que coma más de lo habitual y aun así perderá peso.

Los gatos con niveles altos de azúcar en sangre necesitan una dieta especial y una alimentación regular con la cantidades controladas.

Habla con tu veterinario. Elaborará un plande alimentación adaptado a tu gato.

Mala visión y audición

¿Llamas a tu gato pero no pasa nada? Solía ser rápido, reaccionando al menor ruido.
¿Ya no te mira en el momento en que llegas a casa? ¿A veces no está segura de adónde ir?

¿Te ignora? No. No es eso.

Simplemente no pueden verte ni oírte tan bien como solían hacerlo.Sus sentidos, que antes eran extremadamente agudos, simplemente han disminuido con la edad.
Cuanto más envejece un gato, más sucede esto.

Continúa hasta que un gato ya no puede verte ni escucharte correctamente. Pero dado que un gato tiene siete sentidos, generalmente puede compensar cualquier deficiencia relativamente bien durante un largo período de tiempo.

Y puedes apoyarlo al detectar esto antes. Camina hacia tu gato lentamente para que no tenga miedo si de repente te encuentras junto a él. Demuestre que está feliz de que él / ella esté allí. Habla con él / ella con calma y acaricia suavemente a tu gato cuando él / ella se dé cuenta. Esto le dará una sensación de seguridad.

Comprensión del lenguaje de los gatos: cómo interpretar el comportamiento de su gato

Leer màs

Cómo se comportan los gatos viejos

¿Joven para siempre? No hay tal cosa. Ni para las personas, ni para los gato. El envejecimiento es parte de la vida; Es inevitable. El cuerpo cambia: menos músculo y más grasa. Y los órganos ya no funcionan tan bien como antes en la vida. La percepción disminuye con los años. Ver, oír, oler, saborear, sentir no funcionan como lo hacían como cuando eras joven.

Un gato joven es mucho más enérgico y reactivo que un gato octogenario
Algunos gatos envejecen más rápido e intensamente.

Otros apenas notan que están envejeciendo, y se mantienen vivaces y alegres hasta sus últimos días.

Duerme mucho

Los gatos ancianos ya no son tan activos y tienen menos ganas de moverse.
En cambio, duermen más y más que los gatitos.
A los gatos les encantan los lugares de descanso donde pueden tomar una siesta sin ser molestados. A medida que envejecen, aprovechan aún más sus retiros. Especialmente cuando son un poco elevados, acogedores y cálidos.

¡Haz que tu gato mayor se sienta realmente cómodo!

Asegúrese de que su gato pueda llegar a todas partes con facilidad y no se lastime al subir o bajar. 

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Aseo

Cuanto más envejecemos, más cuidados necesita nuestro cuerpo.
Esto también se aplica a nuestros amigos peludos.
Pero no es tan fácil cuando tienen menos movilidad.

Lugares a los que su gato solía poder acicalarse sin ningún problema porque podía llegar fácilmente a cualquier parte, ahora ya no puede llegar. Las articulaciones duelen, el equilibrio es inestable de vez en cuando…. ¡Ahí es cuando se convierte en un verdadero desafío!

El cuidado de la lengua y las patas es importante, ya que elimina las rebabas, el pelo suelto y los parásitos. Si tu gato ya no puede hacer esto solo, puedes ayudarlo a cuidar su pelaje. Acaricia mucho a tu gato. No solo es bueno para su relación, sino también para la circulación sanguínea.

Al acariciar, inmediatamente sentirá si hay algo en el abrigo que no le corresponde. Si esto no se puede quitar a mano (por ejemplo, rebabas de bardana), use un cepillo, peine o pinzas para garrapatas, ¡pero siempre tenga cuidado! Su gato lo esperará la próxima vez, porque es un recuerdo agradable. 

Menos movilidad

Cuando los gatitos juegan pueden volverse locos!

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Muestran una resistencia increíble. Los juegos más populares siempre se basan en el comportamiento natural. A un cazador le gusta acercarse sigilosamente, acechar sin ser visto y saltar rápido, por lo que los movimientos en zigzag son los correctos. La desafortunada presa es atrapada cuando el gato se abalanza, saltando desde una gran altura.

Los gatos mayores también juegan, pero no en la misma medida que los gatitos.
El ejercicio es importante, especialmente en la vejez, ya que tiene un efecto positivo en todo el cuerpo. Su gato se mantendrá en forma y saludable durante más tiempo en la vejez si se mantiene activo y móvil. Pero no debe exagerar.

Seguramente tendrá juegos favoritos. Si no son demasiado “salvajes”, también se pueden disfrutar en la vejez. Alternativamente, puede intentar jugar de una manera que estimule sus cerebros: juegos de pensamiento que desafían continuamente la inteligencia de su amigo peludo.

Más caricias

¡Los gatos mayores son verdaderos buscadores de abrazos!

 – ¡Los gatos a menudo se vuelven aún más cariñosos en la vejez!

Sé feliz y acarícialo más de lo habitual.

Harás feliz a tu cariñoso gato cuando le demuestres que te alegra verlo.
Al igual que nosotros, los gatos necesitan cariño y quieren que los acaricien..

Estar cerca, ser tocado y el contacto corporal tienen un doble beneficio.
Un toque tierno calma la mente pero también ayuda a los gatos a sentirse mejor físicamente: las caricias estimulan la circulación sanguínea.

¡Abrazar no solo es divertido, también te mantiene a ti y a tu gato sanos!
Solo hazlo más a menudo.

Pérdida de apetito

Algunos gatos mayores simplemente no tienen mucho apetito, por lo que pueden pasar al lado de su plato varias veces al día y no comer.

Puede probar con otro tipo de comida o abrir latas pequeñas. Si la comida se mantiene a temperatura ambiente durante todo el día, no estará fresca por la noche y puede oler menos apetecible. Es mejor reemplazarlo con alimentos frescos. Si tiene que tirar solo una lata pequeña, es solo una pequeña pérdida financiera. Pero es mejor que perder una gran porción.

Proporcione porciones pequeñas a lo largo del día a un gato mayor.
También es más fácil de digerir para tu gato.

También puede ofrecer el tazón directamente, mostrando primero la comida para ver si es la comida u otra razón. Si aún no quiere comer después de algunos intentos, proponga una alternativa. Entonces él / ella toma la decisión final sobre qué tipo de comida.

SUGERENCIA: ¿Quieres ofrecerle una alternativa a tu gato mayor?

Volverse más terco

Los gatos a una edad avanzada a veces pueden ser bastante tercos (¡como nosotros!).

Sus actitudes hacia las cosas cambian.

En la vejez, los gatos son menos flexibles y ya no se rinden ni toleran nada. ¡No más concesiones! Pueden mostrar claramente su disgusto. A veces incluso reacciona agresivamente.

¿Cuál es la mejor manera de lidiar con un pequeño gato faldero tan terco?
¿Existe siquiera un remedio para eso?

No.
Realmente no.

Pero ayuda si entiendes por qué a veces él / ella es así. Es posible que su gato no siempre reaccione de la manera que usted desea, pero ciertamente no significa ningún daño; ¡de lo contrario!

La mayoría de las veces, simplemente no entiende lo que sucede a su alrededor y se siente inseguro y perturbado. Trate de tratarlo normalmente; no los aísle. Involúcrelos con amor en su vida y demuéstreles que todo es como siempre.

Cambios físicos

Puedes notar que los estragos del tiempo están afectando a tu gato por la forma en que está cambiando físicamente. Esto puede ser muy diferente de un gato a otro.

Mientras que uno puede adelgazar, otro puede engordar. Esto se debe a que los gatos se mueven de manera diferente en la vejez, y no tanto como lo hacían cuando eran jóvenes. Los músculos que solía necesitar tu amigo peludo están desgastados porque ya no se necesitan y no se están formando otros nuevos.

Al igual que con las personas, menos ejercicio conduce a un metabolismo más lento. Y un metabolismo más lento resulta en mayores reservas de grasa. Si duerme mucho y se lo toma con calma, a la larga engordará. Si apenas te mueves, en algún momento ya no serás lo suficientemente flexible para moverte, porque tus músculos no están en forma. Entonces estarás de rendido de rodillas.

Tu gato también sentirá esto. Siente que no es tan fácil como solía ser. Esto hace que muchos se sientan inseguros. Se vuelven más cautelosos, ya no se atreven a hacer muchas cosas y se retiran cada vez más.

Signos y detección precoz de enfermedades 

Presta aún más atención a los gatos mayores.

Si hay que va mal y está causando un malestar cada vez mayor a su gato, será mejor que lo revise en el veterinario.

Esto no significa que la más mínima enfermedad deba hacer sonar las alarmas y hacer que pases más tiempo en la sala de espera del veterinario que en casa. Una visita al veterinario es muy estresante, especialmente para los gatos mayores. Pero si algo parece serio, no se lo evite, actué. Si no está enfermo, ¡incluso mejor! Te tranquilizará saberlo con certeza.

Incluso si está enfermo, muchas enfermedades se pueden curar o aliviar si se detectan y tratan a tiempo.

Los gatos mayores tienden a enfermarse más debido a su edad que los más jóvenes. Por lo tanto, si le preocupan los costos médicos más altos, es posible que desee considerar la posibilidad de contratar un seguro médico para gatos por separado a medida que envejecen. 

Cuando muere un gato

Nadie vive por siempre. Morir es parte de la vida, como nacer. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en algún momento incluso estas se agotan. Lamentablemente, eso no cambiará..

Los gatos entienden su reloj interior. Saben instintivamente cuándo es el momento de irse. Por lo general, comienzan a retirarse físicamente ellos mismos. Se retraen cada vez más, comen de forma irregular o no comen y pasan la mayor parte del día durmiendo.

Aunque te cueste mucho, trata de acompañarlos en este camino final con dignidad. Habrá sido tu amigo durante muchos años y siempre estuvo ahí para ti. Ahora te necesitan. Así que no los dejes solos. Hágales compañía en su último camino.
Eso se hace mejor en un entorno familiar. Si es posible, mantén la calma y la relajación, sin mostrar que estás triste.

Cuando un gato sufre demasiado

Decir adiós ya es difícil. Pero elegir ese momento es la decisión más difícil de todas para los amantes de los animales. Todos los que aman a su gato preferirían que se duerma tranquila y pacíficamente cuando llegue el momento, sin ninguna acción por tu parte. Desafortunadamente, esto ocurre muy raramente.

Si su gato tiene mucho dolor y empeora, no debe prolongar el sufrimiento y aliviarlo o aliviar su dolor. Este es el máximo acto de amor que puede hacer por tu mascota. Puede que no esté permitido para humanos, pero sí para mascotas.

Poner a dormir a un gato

Muchos veterinarios vienen a tu casa para esto.
Luego, tu gato puede permanecer en un entorno familiar y usted le ahorra a él y a usted mismo el estrés, el miedo y el dolor adicional de ir a al veterinario.

El veterinario primero le dará a tu gato un sedante y luego una dosis alta de anestésico.
Tu gato se dormirá suave y sin dolor. Acarícielos, tómalos en tus brazos y demuéstrale que no hay nada que deba temer. No está solo, has estado con él hasta el final.

Decir adiós a un gato muy querido

Al principio hay un gran vacío.

Ya no hay alguien que te saluda y viene a abrazarte. Y todavía quedan rastros de ellos por todas partes: cestas para gatos, cuencos, postes rascadores o lugares favoritos que a tu peludo amigo le gustaba visitar, donde ha dejado pelo u olor.
El tiempo que sigue es duro.

Constantemente se te recuerda que falta algo o alguien.
Te duele el corazón. Las lágrimas y el dolor: sientes que nunca se detendrán.
Pero en algún momento se vuelve más fácil. El tiempo no cura las heridas, pero se vuelve más llevaderas. Todo el mundo sufre de manera diferente. Así que todos nosotros también nos ocupamos de despedirnos y lamentarnos a nuestra manera.

Tómate el tiempo para despedirte y recordar a tu gato siempre que lo necesites.

¿Dónde puedo enterrar a mi gato?

Una última decisión difícil que tienes que tomar: después de despedirte de tu tierno compañero, ¿qué pasa con su cuerpo ahora?

Existen diferentes regulaciones para esto dependiendo del país en el que viva.

En Alemania:
Rechtsgrundlage in Deutschland ist die Verordnung EG 1069 / 2009 und das 
Tierische Nebenprodukte-Beseitigungsgesetz: 

Si tu gato estaba enfermo y tuviste que ponerlo a dormir, probablemente tu veterinario te sugiera que dejes el cuerpo en la clínica. Luego, las mascotas se incineran en un crematorio.

También puedes llevar el cuerpo tú mismo. Sin embargo, hay reglas estrictas de higiene que debe observar. La tarifa de eliminación depende del peso y tamaño del animal. Si recogen a su mascota, esto tiene un costo adicional.

Muchos amantes de los gatos eligen una ruta diferente. Su mascota ha sido una fiel compañera durante años y quieren tenerla cerca. Si eso no es posible, al menos un lugar de descanso permanente.

Cementerio de mascotas

Si no quiere dejar que se deshaga de su amigo de orejas aterciopeladas y no tiene su propio jardín, también puede elegir un cementerio para un entierro apropiado. Aquí su gato puede ser enterrado en una tumba con un ataúd o una urna.

Sin embargo, esto es relativamente caro. El costo de la tumba, el ataúd, la urna y posiblemente el mantenimiento de la tumba son naturalmente más altos que las tarifas del crematorio.

Si es importante para usted tener siempre un lugar permanente para visitar y recordar a su mascota, esta es una alternativa sensata.

Enterrado en el jardín

Si tiene un terreno privado, puede enterrar a su mascota en su propio jardín, siempre que no esté en una reserva natural y su gato no haya muerto de una enfermedad que deba informarse. Sin embargo, debe respetar las normativas locales pertinentes.

Debes enterrar a tu gato al menos a 50 cm de profundidad. Primero envuelva el cuerpo en material biodegradable, por ejemplo tela o papel reciclable.

Si su gato ha muerto de una enfermedad que podría transmitirse a los humanos, es mejor la cremación.

CONSEJO: ¡No entierre un gato muerto en jardines, parques o bosques públicos!
– Se impondrán grandes multas.

Crematorio

También puede incinerar animales, como hacemos con amigos o familiares cuando han fallecido.

A muchos dueños de gatos les gustaría tener a su mascota con ellos después de la muerte o enterrarlos cerca.

Por ejemplo, en Alemania, en ciertos cementerios te pueden enterrar junto con tu gato. Allí es posible enterrar una urna con cenizas humanas y otra con las cenizas de tu gato juntas en una tumba.

Gastos funerarios

Hay un dicho “sólo la muerte es gratis, pero cuesta la vida”.
Para saber qué esperar, debe analizar los costos de los proveedores relevantes. De esa manera, el costo total del funeral no será una sorpresa.

Si esto es demasiado caro, pero aún le gustaría tener un lugar para visitar y pensar en su amigo peludo, también puede reservar un lugar en un cementerio en línea y crear virtualmente una tumba individual para su mascota. No importa cómo lo afrontes, cuando te despidas o después…

Recuerda a tu gato como solía ser. Piense en los hermosos momentos con ellos: cómo se divirtieron los dos, cómo él / ella los hizo reír, a veces tal vez incluso llorar. Si te animaban cuando estabas triste, sin duda lo harían ahora, si estuvieran aquí contigo.

El dolor y la tristeza disminuirán con los años. Pero tu gato siempre tendrá un lugar en tu corazón y en tu alma.