¿Es posible tener una casa cat-friendly, adaptada a las necesidades de tu gato? ¿O se trata de una contradicción?
Nuestros gatos pertenecen a la familia de los felinos. Sus parientes más grandes son los guepardos, los leones y los tigres; todos ellos feroces depredadores.

Para advertir el parentesco, basta con observar el comportamiento de los gatos en la naturaleza. Paseos por prados y bosques, aventuras por senderos desconocidos, exploración de secretos… esa es la verdadera naturaleza felina. Cuando el sol asoma entre los árboles, se oye un crujido por aquí, un correteo por allí y el territorio de caza se extiende tentadoramente en todas direcciones, ¿qué gato puede resistirse?

Algunas personas se sienten culpables por convivir con gatos en pisos pequeños, e incluso a veces dudan si vale la pena tenerlos entre cuatro paredes. Pero no te preocupes, si les ofrecemos unas condiciones de vida acordes con su naturaleza salvaje, es perfectamente posible.

¿Qué tamaño debe tener la vivienda?

Los gatos necesitan moverse. Son cazadores, y su cuerpo está diseñado para acechar, saltar, trepar y correr a toda prisa. Para estos pequeños felinos, saltar y caer de pie en el lugar exacto o correr a 50 kilómetros por hora no representa ningún problema. 

De hecho, lo hacen con una elegancia y una agilidad extraordinaria. Aunque parezca fortuito, ello es posible gracias a la perfecta sincronización de las articulaciones y los músculos de su sistema musculo esquelético. La vivienda debe tener bastante espacio para que el gato pueda moverse con libertad. Los pisos muy pequeños, del tamaño de una caja de zapatos, están definitivamente descartados.

¿Cuántos metros cuadrados por gato? 

Podemos debatir hasta el cansancio si hacen falta 40, 50 ó 60 metros cuadrados; no obstante, debemos prestar atención no solo a la cantidad de metros cuadrados, sino también a cómo está organizada la vida del gato; y con esto nos referimos específicamente a la división y la distribución del espacio. Un territorio que el gato pueda explorar de un vistazo sin duda será menos atractivo que varias habitaciones que pueda redescubrir una y otra vez. Incluso en el exterior, los territorios se tornan más pequeños cuanto mejor es la comida.  – Los gatos quieren cazar ¡hasta con el estómago lleno!

Los factores psicológicos desempeñan un papel importante. Imagínate cómo sería tu vida si pasaras los días en un espacio reducido que puedes medir a pasos: te verías confinado al aburrimiento. En algún momento, tu nivel de concentración caería (no hay nada en lo que concentrarse), perderías agilidad y te deprimirías. ¿El mejor momento del día? ¡La hora de la comida! Te desvives por ella y, con el tiempo, tienes problemas de sobrepeso. Sí, la imagen es desalentadora, pero con un poco de creatividad y sensibilidad, podemos crear estímulos atractivos.

Ampliación del espacio útil con objetos escalables

¡Hasta en los hogares más pequeños hay sitio para aventuras! Con un poco de imaginación y buen ojo para el interiorismo, puedes aumentar el espacio vital de tu gatito creando espacios para escalar, correr y descansar en las paredes. El asiento de la ventana está reservado para las garras de terciopelo; es exclusivo y requiere abono de temporada. ¡A los gatos les encanta sentarse en el alféizar de la ventana! En primer lugar, porque es un mirador desde el cual pueden contemplar todo su territorio. En segundo lugar, porque a los cazadores les llama la atención el constante ajetreo del exterior. Además, allí les da el sol y, en invierno, reciben el calor de los radiadores. Vaya, un verdadero paraíso con vistas. No es de extrañar que los gatos se peleen por los asientos de las ventanas y que algunos no estén dispuestos a compartirlos con plantas u otros mininos.

Acerca la naturaleza al hogar

Los gatos de exterior experimentan a diario diversas sensaciones gustativas, olfativas y auditivas. Los gatos de interior, en cambio, deben conformarse con un espacio vital mucho más pequeño y dominado por seres humano. Sin embargo, podemos adaptarlo para que sea más emocionante.

  1. Decora tu casa con materiales naturales como piedras, arcilla y madera, y algas marinas, musgos u otras plantas. 

  2.  Las fuentes de interior son muy populares entre los gatos, sobre todo las que incorporan elementos flotantes o cascadas. Las tiendas para mascotas venden fuentes y bebederos diseñados especialmente para gatos. 

  3. Plantas: Crea un oasis verde para ti y tu gato. Para que luzcan más, plántalas en masetas o cubos individuales. Las gramíneas como el bambú o la juncia son ideales. La festuca azul y la hierba de playa también son adecuadas.

  4. Hasta los gatos que nunca han estado en el exterior adoran los sonidos de la naturaleza, probablemente porque los tienen grabados en el subconsciente. Puedes poner CD musicales con sonidos de la naturaleza, pero asegúrate de mantener bajo el volumen porque a la mayoría de los gatos les molestan los sonidos fuertes o estridentes.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Hierba gatera

La hierba gatera no solo sirve de decoración, también cumple una función importante. Al higienizarse, los gatos tragan pelo. La lengua felina funciona como un cepillo con pequeñas cerdas y púas: cuando el gato se lame, estas se alinean y peinan el pelaje, pero también atrapan pelos sueltos que el gato termina tragando. Por lo general, esos pelos se acumulan en el estómago y posteriormente se excretan a través del tracto intestinal. Sin embargo, cuando se acumulan pelos en exceso, el gato come instintivamente hierba silvestre (sobre todo la parte rugosa de la planta) para vomitarlos. Es cierto, no es demasiado agradable, pero se trata de un proceso absolutamente normal.

Así, pues, recomendamos tener hierba gatera en casa. La venden en las tiendas para mascotas; hay de distintas variedades y son fáciles de transportar.

Incorpora objetos naturales

Si tu gato no tiene contacto con la naturaleza, lleva la naturaleza al gato. La próxima vez que salgas a caminar, piensa en el pequeño felino que tienes en casa y recoge una sorpresa para él. Pero, ¿qué exactamente? Lo que te apetezca. Allí donde vayas, ya sea en invierno o en verano, encontrarás algo interesante que puedas recoger sin demasiada dificultad y te quepa en los bolsillos. Dependiendo de la estación, puedes llevarle hayucos, piñas y bellotas, o quizá espigas de trigo y ramitas con hojas y flores

Permite que tu gato tenga vida social

Antes de nada, recuerda que no todos los gatos son iguales; sus personalidades varían mucho. No se puede generalizar y decir que «los gatos hacen tal o cual cosa». Las personas que se tomen la molestia de observar atentamente el comportamiento de grandes y pequeños felinos, descubrirán importantes similitudes y diferencias entre las distintas familias. Los leones, por ejemplo, cazan en manada; nuestros gatitos, en cambio, prefieren cazar solos. Es probable que ello guarde relación con el hábitat y el proceso evolutivo de la especie.

Los gatos domésticos son bastante individualistas, pero sin duda necesitan tener contacto social (en mayor o menor medida, dependiendo de su carácter). Dado que normalmente pasan la primera etapa de vida junto a su madre y hermanos, durante ese período aprenderán el código de conducta gatuno. 

Durante los primeros meses de vida, el comportamiento social está «programado»; todo lo que el gato aprenda determinará las pautas de comportamiento de los próximos años. Por ejemplo, si le gusta entablar amistad con otros gatos en general o únicamente con los de su raza. Además aprenderá a acurrucarse, jugar, arañar y acicalarse en función de su estado anímico, todas actividades divertidísimas que ningún humano puede hacer como un gato.

Por qué no hay que dejarlos solos 

Los gatos silvestres están en constante movimiento y recorren muchos kilómetros diarios para cazar presas y marcar su territorio. Claro que a veces también descansan. Hacen una pausa, duermen la siesta y, de vez en cuando, se encuentran con algún amigo o enemigo.

Todos sus sentidos están estimulados. Ningún día es igual al anterior; detrás de cada árbol aguardan nuevas aventuras. Para estos cazadores, un ligero nivel de tensión subyacente es esencial, ya que con el cuerpo en movimiento y la psique estimulada se mantienen activos y saludables.

Ahora imagina que eres un gatito. Puede que no te caigan bien todos los gatos, pero con seguridad no estarás a gusto viviendo completamente solo en una isla desierta con todas las comodidades habidas y por haber, pero sin nadie con quien hablar, acurrucarte o discutir. Los gatos no usan smartphones, además en las islas desiertas no hay cobertura: estarías completamente aislado.

De acuerdo, la vida del ermitaño puede ser muy liberadora. Sin embargo, cuando están solos, muchos gatos desarrollan problemas de comportamiento: algunos contraen enfermedades mentales y se apartan, y otros se ponen nerviosos o agresivos.

Por ello, el gato nunca debería quedar solo en casa; es mejor tener dos o tres para que se hagan compañía.

Cepillado y peinado 

Los científicos han descubierto que la hormona oxitocina desempeña un papel importante en las relaciones entabladas durante el acicalamiento social. En otras palabras: parece que cuando los animales se acicalan, la hormona ayuda a fortalecer el vínculo entre ellos.

Las personas cuyos gatos desaparecen en cuanto ven un cepillo no tienen más remedio que aceptarlo con una sonrisa. Sin embargo, conviene que los dueños acostumbren a sus gatitos a los peines y los cepillos. De esa forma contribuirán a fortalecer la relación con su mascota.

Consideraciones sobre las zonas de retiro

«Mino, mino…» ¿Buscas a tu amiguito peludo y no lo encuentras en ninguna parte? 

Los gatos a menudo se esconden en los sitios más insólitos y se acurrucan en los recovecos más pequeños, ¡para ellos nada es imposible! El hecho de que se retiren forma parte del comportamiento felino normal. No lo hacen por un solo motivo, sino por varios. Cuando quieren descansar, se retiran a un sitio seguro, preferiblemente con vistas a su territorio (porque de un momento a otro puede surgir la necesidad de entrar en acción, ya sea para cazar, divertirse o ambas).

Los gatos también se retiran cuando perciben problemas o peligros: se sabe que una retirada a tiempo es la mejor defensa. Primero explorarán la amenaza y luego se prepararán con calma para enfrentar al adversario…

Busca sitios donde tu gatito pueda cobijarse; pueden ser huequitos acogedores o espacios para recostarse, de preferencia, situados a distintas alturas.

Dicho esto, tu minino elegirá por sí mismo los espacios en los que se sienta más seguro.  

Consideraciones sobre la diversión felina

¿Quieres ofrecer a tu gato más opciones de diversión? ¡Excelente! 

No hace falta que gastes mucho dinero en juguetes. Con un poco de imaginación, puedes fabricarlos tú mismo usando materiales sencillos que hay en casi todos los hogares.

Pero primero debes ponerte en el lugar de tu gatito. Si fueras un cazador, ¿qué es lo que más te gustaría hacer? ¡Exacto! Acechar, cazar y, por supuesto, capturar presas. Tienes que crear estímulos que satisfagan sus necesidades felinas. Sabemos que ello puede representar todo un desafío, por eso hemos creado la siguiente sección para ayudarte.

Juguetes para gatos

¡Despierta al cazador que hay en tu gato!  

Ten en cuenta, sin embargo, que no todos los cazadores son iguales. Algunos prefieren los juegos rápidos y emocionantes, otros prefieren acechar a la presa y otros, elaborar estrategias mentales y cazar con la imaginación. 

La recompensa no tiene por qué ser siempre una presa, puedes recompensarlo con comida o un premio. Las «presas sustitutas» funcionan muy bien en la mayoría de los juegos.

A continuación, proponemos algunas ideas

  1. Pesca llena un recipiente con agua y coloca una pelota de ping-pong o un corcho en la superficie. Cuanto más grande sea la superficie, ¡más emocionante será el juego!

  2. Búsqueda: coge bolsas grandes de papel o cajas, hazles algunos agujeros y pon dentro algo para que el gato descubra, pueden ser trocitos de papel, hojas, juguetes o piñas.

  3. Giros: en casi todas las jugueterías venden peonzas de madera económicas. Lánzalas con la mano o con un hilo, a los gatos les encanta perseguirlas o empujarlas con las patas.

  4. Préstamo: quizá otras mascotas compañeras de piso puedan compartir sus juguetes con el gato.

  5. Frontón: lanza pelotas contra la pared para que el gato las atrape.

  6. Al acecho: haz que una «presa» se asome por un agujero y luego desaparezca. En algún momento tendrás que ofrecer la presa, de lo contrario, hasta el cazador más paciente perderá el interés.

  7. Captura: coge una correa de cuero, colócala en suelo y tira rápidamente de ella. Este juego es todo un clásico y la correa es indestructible y fácil de regular. También,puedes lanzarle bolas pequeñas, ratones de juguete, bolas de papel o nueces (sin cáscara).

  8. Juego de luces: consiste en que el gato persiga el cono de luz de una linterna en la oscuridad. Comienza el juego muy cerca del menino para que tenga la oportunidad de «atrapar» la luz. 

Advertencia: no utilices punteros láser, pueden dañar la retina del gato.

Entretenimiento para gatos 

El mundo digital puede brindar oportunidades inesperadas para los gatos. Ya sea con un vídeo, un juego o una aplicación, los felinos también pueden disfrutar las nuevas tecnologías, siempre y cuando estés de acuerdo. De ser así, recomendamos usarlas de forma esporádica, no como un entretenimiento habitual, ya que fijar la vista en una pantalla ¡es extenuante hasta para los seres humanos! Trampa de ratón digital para el gato:

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Quelle: 
CAT GAMES (2016): Katze Spiele – Mäusejagd (Bildschirm-Spiel für Katzen),  [YouTube-Video.], veröffentlicht am 22.07.2016,https://www.youtube.com/watch?v=F0jztcaJ48g&feature=youtu.be, zugegriffen am 25.04.2018

Las tiendas venden montones de juguetes interactivos para gatos que, al empujarlos, corren, saltan o ruedan. El gato se divertirá con ellos durante un tiempo, pero luego se aburrirá. Imagínate cuán monótono puede ser para un cazador ambicioso conocer el próximo movimiento de su «presa». Aquí la única parte emocionante es el movimiento, y hasta cierto punto. A lo sumo conseguirás que empuje los juguetes con la pata.

Más interesantes aún son los juegos mentales que estimulan continuamente la inteligencia de los gatos. ¿En qué momento deberías darle un premio? Puedes hilar varios juegos y prescindir de la recompensa; no obstante, es importante que el gato perciba que ha alcanzado un logro. Si pones el listón muy alto, puede frustrarse. Asegúrate de premiarlo por sus logros para que esté motivado. Con un mínimo de destreza, puedes fabricar estos juegos:

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Quelle: 
Rassekatze.eu  (2014): Futter Intelligenzbox für Katzen selber bauen, [YouTube-Video.], veröffentlicht am 07.09.2014, https://www.youtube.com/watch?v=9sveowLF35U&feature=youtu.be, zugegriffen am 25.04.2018

No te olvides que, pese a la gran oferta de juguetes, tu gato no deja de ser un animal.  

Ello implica que ningún juguete, por muy sofisticado que sea, reemplazará a tu compañía o la de otros gatos. Procura pasar el mayor tiempo posible con él. No hace falta que organices actividades especiales todo el tiempo, solo tienes que ser tú mismo. Deja que participe en tu vida y demuéstrale que lo aprecias. Acaricia su cabeza cuando esté a tu lado, pero déjalo dormir la siesta tranquilo y respeta sus zonas de retiro. 

Mima a tus gatitos. Para ellos, al igual que para los seres humanos, el afecto es esencial. Caricias, cercanía, contacto corporal… tu gato necesita todo eso, pero con moderación. Recuerda: él decidirá cuándo ha tenido suficiente. No lo obligues a hacer algo que no quiera hacer.

  1. Zonas donde les gusta que los acaricien: el lomo, ambos lados del cuerpo, el pecho, detrás de las orejas, la barbilla y entre los omóplatos.
  2. ¡No lo acaricies a contrapelo!

Si observas su lenguaje corporal mientras lo acaricias, irás aprendiendo lo que le gusta y lo que deberías evitar (es mejor no acariciarlo en las zonas no recomendadas).

Además, puedes mimarlo con un masaje (pero sin aceite, porque no le va bien):

  • Comienza masajeando la cabeza, con una presión suave, y ve bajando hasta la cola
  • Masajea con las yemas de los dedos detrás de las orejas, luego a ambos lados del cuerpo y en los hombros.
  • Para indicar el final de la sesión, masajea el lomo.

Nota: También puedes realizar pequeños movimientos circulares arriba de los ojos, a muchos gatitos les encanta.

Muebles y objetos rascadores 

Capturar presas, luchar, huir… el placer del movimiento no solo mantiene el cuerpo en forma, también aporta estímulos y ganas de vivir.  

Los gatos domésticos necesitan jugar y mantenerse ocupados todos los días. Si tu gatito está solo en casa y no tiene con quién pelearse, es posible que sean los muebles los que sufran las consecuencias. 

Recomendamos que tu minino disponga de varias zonas atractivas para arañar, o al menos de una o dos zonas por espacio.

Postes rascadores: 

Conviene escoger uno fabricado con materiales naturales, como madera no tóxica. Tienen un acabado de alta calidad y están libres de productos químicos, por lo que resultan ideales para nuestros amigos felinos. No son económicos, pero vale la pena invertir en uno resistente.

Barriles rascadores:

algunos incluyen gateras y zonas acolchadas en el interior. Con esta solución, matamos dos pájaros de un tiro: el tejido de la estructura es ideal para arañar y las cuevas son perfectas para retirarse y descansar. Sin duda será el sitio preferido de tu gatito.

Muebles rascadores de diseño:

las personas que quieran añadir un toque especial a su hogar, pueden optar por muebles diseñados especialmente para pequeños felinos. Lucen mucho y son muy entretenidos, no solo para los gatos, ¡también para los espectadores!

Atención con los peligros del hogar

La mayoría de los accidentes se producen en el hogar. Desafortunadamente, esa afirmación también es válida para los gatos, sobre todo si viven en casas inseguras que no han sido adaptadas. Muchas personas sostienen que sus gatos de interior están muy bien cuidados. Desde luego; porque en el hogar no hay confrontaciones, ni toxinas ambientales, ni tráfico.

Sin embargo, un hogar «civilizado» también comporta algunos peligros de los que deberías estar al tanto.

Puertas y ventanas

Mientras las puertas y las ventanas estén cerradas, no hay ningún inconveniente. 

Sin embargo, el problema surge cuando quedan entreabiertas. Si se cierran de golpe por el viento, nuestro gatito podría sufrir graves lesiones o su cola quedar atrapada. Recuerda que los gatos son curiosos por naturaleza y se cuelan por cualquier rendija. No te dejes engañar por su pelaje: por donde pase la cabeza, pasa el cuerpo. 

Asegurar las puertas y ventanas de nuestro hogar es muy simple. En las ventanas, podemos instalar redes o mosquiteras enrollables para gatos. En las puertas, podemos colocar topes o sujetapuertas; los hay decorativos y hasta con forma de gato.

¡Ábrete sésamo! Muchos gatos son expertos abriendo puertas. Saltan hábilmente sobre el picaporte y se escabullen. De modo que conviene cerrar siempre las puertas con llave.

Lavadoras y secadoras 

A los gatos les encantan los sitios calentitos y resguardados. El calor residual de la lavadora y la secadora convierte a estos electrodomésticos en una de las zonas de retiro y descanso preferidas de nuestros gatitos.

Con todo, hay que ser cuidadoso y evitar accidentes. Tu gato podría estar descansando en el tambor de la secadora o la lavadora: antes de encenderla, echa un vistazo. Comprueba siempre el interior de esas máquinas y haz de ello un hábito; ya sabes lo que dicen: mejor prevenir que curar.

Plantas

Algunas plantas son inofensivas para los gatos, pero otras no y debemos evitarlas o, en su caso, quitarlas. ¿Cuáles son «buenas» y cuáles son venenosas para nuestros amigos felinos?

Plantas «buenas»brezo, cresta de gallo, camelias, cocoteros, margaritas, limoneros y cipreses.

Plantas venenosas:  glicina, hiedra, helechos, árbol del caucho, adelfa y jazmín.

Consulta esta lista si, a la hora de comprar plantas, dudas si son seguras para tu gato.

¿Cómo hago que mi balcón sea seguro para mi gato?

¡Hurra! ¡Un lugar al sol! Los gatos también adoran los balcones. Allí experimentan sensaciones interesantes: aromas, sonidos, presas voladoras (¡ah!, pájaros)… es el lugar ideal para pasar el día.

Los amantes de los gatos deben procurar que el balcón sea un lugar seguro. Si alquilas, primero debes pedir permiso al propietario del piso. Las redes para balcones vienen en distintos colores y tamaños de malla (entre 20 y 50 mm). Escoge el tamaño más pequeño para que el gato no pueda atravesarla y un material de alta calidad, de preferencia, resistente a los rayos ultravioleta y, más importante aún, resistente a las rasgaduras y mordeduras. A tu gatito le encantará tener un pequeño rincón para escalar y descansar, quizá parcialmente a la sombra. Así, ambos disfrutarán el balcón al máximo.

Bolsas de plástico

Guarda las bolsas de plástico en un sitio donde el gato no tenga acceso. A los mininos les encanta explorar y meterse en cualquier sitio («¿Y ese crujido? Debe haber algo dentro») y pueden asfixiarse o atragantarse con ellas. Hasta las asas son peligrosas, porque se enredan en las patas del gatito. Además, las bolsas de plástico son pésimas para el medio ambiente; ¡usa bolsas de papel! Los gatos adoran jugar con ellas y no comportan ningún peligro, ni siquiera al morderlas, ya que el papel es biodegradable y se recicla (y elimina) orgánicamente. Ya sabes a lo que nos referimos…
Las cajas de cartón son más seguras y más divertidas de explorar que las bolsas.
Coge una caja, hazle unos agujeros, colócala sobre una manta ¡y que comience la diversión!

En resumen

¿Existen las casas aptas para gatos? Cualquier autor serio respondería con un sí rotundo, pero no es tan sencillo. Lo ideal sería lograr un término medio entre hogar y espacio libre; sin embargo, en la práctica, resulta complicado..

Katzen mit reiner Wohnungshaltung, die unter den genannten „artgerechten“ Bedingungen gehalten werden, leben in der Regel länger – aber ob eine Katze, die nur die Wohnung kennt, auch glücklicher in ihrem längeren Leben ist? 

Los gatos de interior cuyas condiciones de vida se han adecuado a las de su especie suelen vivir más tiempo. Pero, ¿son realmente felices cuando lo único que conocen es el interior de una casa? 

El único que puede saberlo es su dueño. La felicidad de tu gatito está en tus manos. De ti depende su bienestar.