La hierba gatera atrae mágicamente a muchos gatos sexualmente maduros.

¿Qué efecto tiene esta planta y por qué los gatos se excitan tanto con la hierba gatera?

¡Es como un frenesí! Los gatos se revuelcan extasiados alrededor de un cojín de hierba gatera, se frotan contra ella; a otros les encanta comérsela. ¿Es la hierba gatera cannabis para los gatos?  ¿Qué hace que esta hierba sea tan seductora para que nuestros felinos se vuelvan locos? ¿Qué contiene? ¿Es potencialmente peligrosa para nuestros amigos peludos y deberían evitar consumirla en exceso?

Hierba gatera – hoy ponemos esta planta hechizante bajo el microscopio: ¡desde el tallo hasta la flor!

¿Qué es la hierba gatera?

¿Qué es la misteriosa hierba gatera? La «hierba gatera real» (Nepeta cataria), o «bálsamo de gato», «hierba de gato», es una planta perenne que florece de color azul, rosa, púrpura o blanco de julio a agosto y puede crecer hasta un metro y medio de altura. Sus tallos peludos son huecos y sus suaves hojas tienen bordes dentados. Esta planta silvestre tiene un aroma refrescante y se pueden preparar deliciosos tés con sus hojas. Sin embargo, los gatos se sienten atraídos por dos elementos específicos de la hierba gatera: la actinidina y la nepetalactona. Estas son las sustancias con las que sueñan los gatitos. Son los compuestos orgánicos esenciales que estimulan a nuestros peludos amigos narigudos.        

Origen de la hierba gatera

La hierba gatera es originaria del sur de Europa. Esta planta perenne se plantó y cultivó por sus especias y cualidades curativas. En los monasterios, las hojas de la hierba gatera se utilizaban para hacer mezclas de té para aliviar los resfriados y las enfermedades intestinales. Se abrió paso a través de los muros de los jardines y acabó extendiéndose por toda Europa al crecer de forma silvestre. Con el tiempo llegó a América y Asia por mar, desplazando a las plantas autóctonas

Y no es sólo para los gatos. La hierba gatera de verdad también es buena para ti. Pruébalo.

Así se prepara una taza de té de hierba gatera:

  • Verter sobre el agua hirviendo  2 cucharadas de hierva gatera.
  • Dejar infusionar 20 minutos.
  • Presione la hierba gatera troceada.
  • Deje que el de hierba gatera se enfríe un poco y a disfrutar

Aspecto de la hierba gatera

¿Qué aspecto tiene la hierba gatera? La planta es un verdadero imán en su esplendor de floración estival. No sólo atrae a nuestros amigos peludos, sino también a enjambres de abejas. Debido a que estos entusiastas de la vida cotidiana la encuentran tan atractiva, la hierba gatera también recibe el nombre de «pasto de las abejas». A las mariposas y abejorros también les gusta darse un festín con su polen. A muchos jardineros les gusta decorar sus parterres con ella, ya que, como planta acompañante, protege a otros arbustos o flores del parterre de plagas indeseadas.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

¿Es la hierba gatera perjudicial para los gatos?

Es agradable cuando los gatos se relajan de verdad. Pero, ¿el consumo de hierba gatera es potencialmente perjudicial para los gatos? Ansiedad por la hierba gatera: ¿pueden los gatos volverse adictos? ¿Podría acabar teniendo un adicto a la hierba gatera en su salón? Puede estar tranquilo porque la respuesta es no. Muchos felinos amantes de la diversión adoran la hierba gatera, pero ésta no es adictiva. El consumo excesivo de hierba gatera puede provocar molestias estomacales e intestinales a su gato, por lo que es mejor no ofrecerle demasiada cantidad con demasiada frecuencia como comida o tentempié.

¿Es la hierba gatera venenosa?

La hierba gatera no es venenosa. Pero hay algunos gatos para los que la hierba tiene un efecto más fuerte o diferente del deseado. No te pases con la dosis: ¡menos es más! No utilice demasiada hierba gatera cada día. Vigila a tu gato. Los gatos a veces mordisquean las plantas. La hierba gatera no es una planta venenosa, pero debe mantenerla fuera del alcance de su gato para evitar que la mastique constantemente.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

¿La hierba gatera es comestible?

La hierba gatera es comestible para humanos y animales. En el caso de los gatos, la hierba gatera está disponible como aditivo en la comida o los aperitivos. Pero esta hierba preferida por los gatos también puede aportar un toque de variedad a nuestra cocina. Se puede utilizar de muchas maneras como agente medicinal y de condimentación. Las flores y las hojas de esta planta perenne no sólo son saludables, sino también sabrosas. Su aroma ligeramente mentolado y balsámico da un toque de frescura a las bebidas y ensaladas. Las coloridas flores de la hierba gatera pueden redondear una sabrosa comida como decoración comestible.

El efecto de la hierba gatera en los gatos

Rodando amorosamente un pequeño cojín de hierba gatera de un lado a otro entre sus patas juguetonas, lamiéndolo todo, mordisqueándolo y luego frotándose contra él con las mejillas peludas. Es como si tu gatito quisiera enredarse completamente con esta curiosa cosa de hierba gatera. Al éxtasis le suele seguir un aturdimiento con los ojos vidriosos: ¡la intoxicación puede ser agotadora! Las consecuencias de la hierba gatera pueden ir desde la relajación casual hasta las acrobacias energéticas, según el gato, la dosis y la forma de administración.

La hierba gatera funciona de forma diferente en cada gato

Los efectos de la hierba gatera varían mucho y dependen principalmente del gato. Mientras que un gato puede actuar de forma surrealista, otros tienen una reacción menos dramática. Cada gato es individual con su propia personalidad, que también se refleja en su lenguaje corporal, Esto significa que no hay efectos observados universalmente, sino algunos escenarios similares…. 

¿Los gatos prefieren oler o comer hierba gatera?

El efecto depende de la forma en que se administre la hierba gatera. Los gatos que olfatean la hierba gatera tienden a volverse hiperenergéticos; los gatos que han comido un poco se vuelven eufóricos. Pero no todos los gatos son iguales. Si todavía no está seguro de si es mejor para su gato olerla o comerla, pregunte a su veterinario. Él conoce a su gato y puede evaluar y recomendar mejor qué productos pueden utilizarse y cuándo.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Ingredientes de la hierba gatera

¿Qué tiene la hierba gatera que atrae a los gatos? Al igual que la valeriana y cierto tipo de hormigas, la hierba gatera contiene actinidina y nepetalactona, ingredientes que tienen efectos diferentes. Depende de quién huela la hierba gatera. En los gatos sexualmente maduros, estas sustancias son especialmente atractivas porque se parecen a las feromonas. Sin embargo, las aves y los artrópodos se asustan: La planta utiliza estas sustancias para ahuyentar a los alborotadores.

¿Para qué se puede utilizar la hierba gatera?

Puede utilizar la hierba gatera para calmar a su gato, acostumbrarlo a algo o entrenarlo. Por ejemplo, ¿el nuevo tablero de rascado está esperando a ser maltratado? ¿Cómo conseguir que a su gato le guste? La hierba gatera puede hacer que sea un poco más deseable. Si tiene un león de salón en casa, también se enfrentará a retos completamente diferentes cada día. Dependiendo de lo que tenga en mente, puede utilizar la hierba gatera en la comida o como aroma – como un asistente floral – para hacer la vida un poco más agradable para usted y su gatito:

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Comida para gatos

¿Quiere acostumbrar a su gatito a una comida diferente? Puede utilizar la hierba gatera para hacer más apetecible la nueva comida, frotando un poco de aceite en el cuenco o añadiendo un poco de polvo de hierba gatera molida a la comida. También hay algunos alimentos que vienen con una pequeña cantidad de hierba gatera. La respuesta de su gatito variará, ya que cada gato tiene sus propias preferencias y gustos.

Familiarización

Su gato aprecia un entorno bien cuidado y tranquilo. Le encantan los rituales y su rutina diaria. Algunos felinos quisquillosos reaccionan con sensibilidad a cualquier cambio, lo que puede irritar leve o enormemente a su precioso minino. Ciertas situaciones pueden hacer que un gato se ponga ansioso. La hierba gatera puede ayudar a su gatito a relajarse y a adaptarse más rápidamente a las nuevas circunstancias.

Mover

Lo ideal es que tu gatito pueda vivir y ser atendido siempre en su entorno familiar. Aquí se siente seguro y seguro. Pero a veces esto no es posible. Si tienes que mudarte, tu gato tiene que acostumbrarse a un entorno completamente nuevo. Facilítele la tarea a su amigo peludo y espolvoree un poco de hierba gatera seca o rocíe un poco alrededor de su nuevo hogar. Así se sentirá inmediatamente más cómodo y a gusto.

Viajes

Viajar es sinónimo de estrés para su gato. Los gatos se han adaptado perfectamente a nosotros, pero nunca los hemos domesticado realmente. Estos cazadores intrínsecos están dotados de sentidos sensibles y muy desarrollados. Imagínese a usted mismo como gato, teniendo que pasar el tiempo encerrado en una pequeña caja de viaje. Todo lo que te rodea es ruidoso y aterrador. ¿Le gustaría?  Si en la caja y en su propia manta de gato hay un olor atrayente a hierba gatera, será más fácil entrar y viajar en un estado más relajado.

Socialización

«Gato doméstico sociable y extrovertido busca compañero de piso» – ¿Es eso posible o el estrés está pre-programado por la naturaleza? Si quiere socializar a su gato, debería planificar la reunión cuidadosamente. En cualquier caso, es aconsejable separar a los animales al principio y acostumbrarlos poco a poco. El aroma calmante del spray de hierba gatera puede ayudar a que dos gatos se conozcan más armoniosamente.

Juguete para gatos con hierba gatera

Desahogarse. ¿Quiere fomentar los instintos juguetones de su gato y hacer sus propios juguetes con hierba gatera? Aquí tienes algunas ideas que serán divertidas para tu gato junto con las instrucciones a seguir. La hierba gatera puede estimular a nuestros amigos peludos con su olor. Basta con rellenar calcetines, cojines, ratones de juguete o pelotas con hierba gatera o rociar de vez en cuando viejos juguetes con spray de hierba gatera, ¡y listo!

CONSEJO:

Es mejor ofrecer la hierba gatera con moderación, preferiblemente sólo una vez a la semana;
Porque incluso lo mejor del mundo se vuelve aburrido si está siempre disponible.

Diferentes formas de comprar hierba gatera

¿Quiere comprar hierba gatera? Las tiendas de animales ofrecen la hierba gatera como producto dedicado a los gatos en diferentes formas de dosificación y variedades. Por ejemplo:

  • Aceite de hierba gatera
  • Spray de hierba gatera
  • Hierba gatera seca y cortada 
  • Hierba gatera seca y en polvo

Dependiendo de lo que tenga en mente, una u otra forma de hierba gatera es adecuada.

Spray de hierba gatera

El spray de hierba gatera contiene agua, aceites esenciales si es necesario y, como ingrediente principal, hierba gatera.  Como spray, la hierba gatera es ideal para rociar alrededor de la zona de estar o en las cosas que pertenecen a su gatito, como los muebles o juguetes para gatos.

CONSEJO:
Distribuya siempre los productos en aerosol con moderación y pruebe el aroma en pequeñas áreas por adelantado. De lo contrario, puede provocar una sobrecarga de hierba gatera para ti y para tu gato.

   

Hierba gatera seca

En forma seca, puede utilizar la hierba gatera como aderezo o relleno. A algunos gatos les encanta un toque de hierba gatera seca en su comida. O puedes hacer un nuevo juguete para tu gatito y rellenarlo con hierba gatera picada.

Variedades de hierba gatera

No toda la hierba gatera es igual. No hay una sola especie, sino muchas variedades distintas que difieren entre sí. El aspecto, la altura, el color, la forma de la flor y el tallo pueden variar. He aquí el TOP 10 de las variedades de hierba gatera que más gustan a los jardineros y a los gatos:

  • Danubio azul (Nepeta grandiflora)
  • Amanecer a Atardecer (Nepeta grandiflora)
  • Dropmore (Nepeta x faassenii)
  • Hierba gatera real (Nepeta cataria)
  • Glacier Ice (Nepeta x faassenii)
  • Grog (Nepeta racemose)
  • Odeur Citron (Nepeta racemose)
  • Gigante de las Seis Colinas (Nepeta x faassenii)
  • Superba (Nepeta racemose)
  • Walkers Low (Nepeta x faassenii)

Nuestras narices de terciopelo encuentran la «hierba gatera real» especialmente atractiva.

Cultivo de la hierba gatera

No tienes que comprar necesariamente la hierba gatera. También puedes plantarla en tu propio jardín o en casa y cultivarla para uso doméstico. Utiliza brotes ya germinados en una maceta o cultiva tus propias plantas con semillas frescas de hierba gatera. Elige un lugar para las plantas jóvenes en el que encuentren la tierra adecuada y reciban suficiente sol. Incluso si las cultivas en el jardín, debes regarlas regularmente.

Dónde plantar la hierba gatera

¿Cuál es el lugar adecuado para su hierba gatera? Como la mayoría de las plantas, prefiere una tierra suelta y rica en nutrientes. Si quieres plantarla en una maceta de tu casa o en el balcón, debe tener tierra orgánica con abono orgánico de liberación lenta y un lugar luminoso. Debes evitar a toda costa el exceso de riego. Así prosperará.

Ubicación

Además de regar y abonar con regularidad, la hierba gatera también necesita ser recortada en primavera o verano. Es entonces cuando hay que recortarla. La poda de las plantas herbáceas perennes en diferentes momentos del año depende de lo que quiera conseguir. Pero así es como debes podar tu hierba gatera.

1. Coge unas tijeras de jardín afiladas
2. recorta las flores o los brotes del arbusto justo por encima del suelo
3. A continuación, añada un poco más de abono orgánico de liberación lenta.

Cómo propagar la hierba gatera

¿Quieres aumentar la producción de hierba gatera? Puedes simplemente plantar las pequeñas semillas que produce la propia hierba gatera. O puedes dividirla cada cierto tiempo, cuando haya crecido mucho y sea frondosa. Coge una pala y divide toda la planta por la mitad, incluido el cepellón, y luego planta las dos mitades en el suelo. También puedes propagar sus esquejes. Para ello, corta un brote, quita las hojas, deja que eche raíces y luego plántalo en el suelo.