¿Entiendes lo que dice y hace tu gato? ¿Siempre sabe lo que quiere decirle o por qué se está comportando de esa manera?

Aprender un idioma extranjero es muy fácil en estos días! Puedes estudiar más de 50 idiomas: la mayoría de los centros de educación para adultos ofrecen cursos para principiantes o estudiantes avanzados. Pero, ¿alguien ha tomado alguna vez un curso de “lenguaje de gatos”?

En esta publicación de blog, no solo aprenderá a descifrar lo que dice su gato, sino también a interpretar correctamente su comportamiento. ¿Cuáles son los mensajes detrás de las expresiones faciales, las posiciones de la cola o las orejas? ¡Todo esto gratis! El curso completo de comunicación de gatos no le costará ni un centavo, solo unos minutos de su tiempo.

Comprender el lenguaje corporal de los gatos

Los gatos tienen su propio idioma.

No usan palabras como nosotros, sino sus cuerpos y ciertos ruidos para comunicarse con quienes los rodean.

Y si sabes interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal de tu gato, podrás entender mejor a tu peludo amigo.

El lenguaje corporal de los gatos a través de ciertos movimientos, gestos y deliberadas expresiones faciales. Sus cuerpos siempre están comunicando algo real. No estás imaginando cosas.

Por supuesto, cada gato es individual con su propia personalidad. Eso también se refleja en su lenguaje corporal. Si bien hay pocas generalizaciones universales, se observan escenarios similares en todos los gatos que pueden dar una indicación bastante precisa de los sentimientos y frustraciones de su gato.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Fuente:
Fressnapf (2018): Körpersprache bei Katzen – Signale erkennen, [YouTube-Video.], veröffentlicht am 11.04.2018,https://www.youtube.com/watch?v=0s-AcCDNlA0&feature=youtu.be, zugegriffen am 20.12.2019

Qué significan las diferentes posiciones de la cola de un gato

La cola es una característica importante. Sirve como un marcador que es claramente visible, incluso desde la distancia.

¿La cola parece un signo de exclamación o está muy ligeramente curvada? Si tu gato corre hacia ti con la cola erguida (1) cuando llegas a casa, sabes que está de buen humor y feliz de verte.

Incluso una cola levemente temblorosa y levantada (2) indica que él / ella está feliz, pero también puede indicar que este es su territorio.

Si la cola está muy curvada con la punta apuntando hacia abajo (3), es necesario prestar atención. Tu gato está ansioso y listo para defenderse en caso de emergencia.

Si la cola parece un plumero (4)- esponjoso e hinchado, (erizado) – un gato quiere impresionar a los posibles oponentes y alejarlos.

Una cola escondida debajo del cuerpo (5) siempre indica miedo.

Si la cola envuelve suavemente el cuerpo del gato (6), te dice que tu gato está muy tranquilo y relajado.

Y así es como se ve en acción:

Estoy feliz o eufórico

Me siento cariñoso y busco el amor

Estoy tenso e irritable

Estoy listo para la acción

Estoy molesto y soy superior a ti

Soy agresivo y luchador

Lo que dice un gato con sus ojos

Una mirada vale más que mil palabras …

“¿Me has olvidado? ¡Soy el que necesita desesperadamente un derrame cerebral!”

¡Puedes ver todo con ojos de un gato!

Además del lenguaje corporal, los ojos son un medio importante de comunicación no verbal. No se limite a mirar a los ojos, sino que tenga en cuenta lo que muestran junto con los gestos, las expresiones faciales y el contexto.

¿Cuál es la impresión general?

El contacto visual prolongado no es una señal de amistad en el mundo de tu gato, sino una amenaza. Un gato que mira fijamente a otro durante mucho tiempo no es bueno, ¡así que se recomienda precaución!

El contacto visual corto como un parpadeo rápido es más amigable. Si parpadea a su gato varias veces y él parpadea en respuesta, ambos se han sonreído el uno al otro, como un gato.

Qué significan las diferentes posiciones de las orejas de un gato

¡Las orejas de los gatos son maravillosamente suaves, extremadamente flexibles e incluso mejores para oír que los perros!

Sus aurículas son grandes embudos móviles con 64 músculos individuales (32 en cada oído) que les permiten girar sus oídos en todas direcciones a la velocidad de la luz. Ni siquiera tienen que mover la cabeza.

Con estos oídos, los gatos pueden oír magníficamente y también comunicarse muy bien.

Observe cómo cambian las orejas de su gato según su estado de ánimo. Son un indicador importante de los sentimientos de tu amigo peludo, pero siempre junto con los ojos y el ronroneo. Las expresiones faciales de un gato se crean a través de una interacción sensible de todos ellos.

Me gustaría jugar o ir a merodear

Estoy feliz y contento

Tengo miedo y me defenderé

Estoy triste y enojado

Interpretar las expresiones faciales de un gato

Además del lenguaje corporal, nuestros gatitos juguetones usan expresiones faciales para expresarse.

¿Qué expresión muestra la cara y qué dice?

Para los gatos, esto a menudo dice algo completamente diferente que para las personas. Los gatos aprenden a interpretar diferentes expresiones faciales desde la infancia. Los gatitos observan a sus padres muy de cerca y pronto saben qué pensar al mirar la cara del animal frente a ellos, de una forma u otra.

Esto es importante, porque aprenden a interpretar correctamente las expresiones faciales de otros gatos. ¿Este extraño gato está de buen humor o debería irme

Los científicos han utilizado CatFACS (Cat Facial Coding System) para catalogar las expresiones faciales de los gatos. ¿Qué movimiento muscular en la cara de un gato representa qué sentimiento?

Con la ayuda de este sistema de codificación, podemos interpretar los movimientos musculares en la cara de un gato. Se pueden reconocer tres expresiones faciales clave: interés, frustración o miedo.

Fuente: www.sciencedirect.com, estado 06.12.2019

Cómo adiestrar a tu gato
a para que no arañe

Leer má

¿Qué está diciendo mi gato?

El lenguaje de los gatos es más que un simple “miau”.

Hay innumerables sonidos que hacen los gatos, además del dialecto individual de un gato. Cada gato tiene su propia forma de hablar.

Como ocurre con las personas, hay algunos gatos muy conversadores y otros que prefieren estar más tranquilos.

Para algunos, está en la sangre y es una característica específica de la raza.

Sin embargo, la forma en que un gato se comunica también depende de la frecuencia con la que esté en contacto con otros gatos en su entorno. Los gatos exclusivamente de interior suelen comunicarse con menos frecuencia, ya que hay menos motivos para hacerlo.

A otros les gusta comunicarse con sus compañeros humanos. Como resultado, tienen ciertos comportamientos y sonidos especiales en su repertorio que solo están reservados para los humanos. Un sonido clásico es el maullido, algo extra que solo se usa con personas.

Maullidos de gato

Cuando los gatitos maúllan, están llamando a su mamá: “¡hambriento, sediento, ayuda!”

Los gatos adultos que maullan también buscan nuestra ayuda.

Y dependiendo de cómo suene el maullido, significa diferentes cosas:

exuberante, encantado:
fuerte, enérgico:
quejumbroso, triste:
un leve susurro:

“¡Estoy feliz de que estés aquí!”
“¡Aliméntame / juega conmigo!”
“¡Necesito algo / algo duele!”
“¡dame abrazos!”

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Fuente: 
Fressnapf (2019): Warum miauen Katzen?, [YouTube-Video.], veröffentlicht am 30.01.2019, https://www.youtube.com/watch?v=Irf74BGUr2k&feature=youtu.be, zugegriffen am 20.12.2019

Por qué los gatos silban

Los gatos son inteligentes y, por lo general, evitan los encuentros que terminan en peleas feroces. Prefieren evitar la confrontación. Esto ahorra energía y evita que se lastimen.

Pero a veces es inevitable y se enfrentan  en  una situación de la que no pueden escapar. Solo una cosa ayuda: una advertencia clara.

Este sonido de advertencia dice: “¡Detente ahí! ¡No más!”

“Te estás acercando demasiado. Me siento bajo presión … Me retiraré ahora y será mejor que te apartes de mi camino, de lo contrario, podría tener que cambiar al nivel 2: ¡ataque! Pero solo si no hay otra alternativa “.

El silbido no es una indicación de que un ataque sea inminente, sino de que la situación ha ido demasiado lejos para este tigre tenso.

¡No te acerques más! “¡Como puedes ver, soy un oponente aterrador!”

Qué significa ronroneo de gato

¡Acariciar, abrazar, dormitar es lo que aman los gatos!

Ahí es cuando ronronean más. A veces muy suave y silenciosamente, o luego nuevamente en voz alta. Pero incluso si su gato no se siente bien, a veces puede escuchar un ronroneo.

El ronroneo es una comunicación extremadamente compleja. Los gatitos jóvenes tienen que practicar hasta que su sistema neuromuscular haya madurado y se pueda escuchar un ronroneo “real”. ¡Incluso puede alcanzar hasta 28 Hertz!

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Fuente: 
Fressnapf (2018): Warum schnurren Katzen?, [YouTube-Video.], veröffentlicht am 10.10.2018, https://www.youtube.com/watch?v=Y1Q3TOhjtuM&feature=youtu.be, zugegriffen am 20.12.2019

Esta “vibración de todo el cuerpo” no solo se utiliza con fines de comunicación, sino también para la salud de un gato. El ronroneo regula, y calma  el cuerpo y la mente.

Y esto no solo es bueno para nuestros amigos peludos, sino también para los amantes de los gatos:

El ronroneo libera una hormona de la felicidad en nosotros.

Por qué mi gato aúlla

Si su gato se siente incómodo, también escuchará un gemido o un grito. Necesita ayuda y emite estos sonidos para que usted pueda ayudarlo.

Esto puede aumentar hasta un grito estridente.

Tal vez su gato solo esté asustado o tal vez haya sucedido algo grave y esté herido. ¡Necesitas ver la situación! Si los gatos se enojan o algo sale realmente mal (en su jaula, debido a la medicación, etc.) pueden expresar su frustración en voz alta.

Y luego está la pasión … 💓

Durante la temporada de apareamiento, las cosas pueden ponerse bastante ruidosas antes o durante el acto de apareamiento. A veces puede sonar aterrador, pero todo es parte de la actividad.

Arrullo de gato

No todos los arrullos son iguales

Hay muchas variaciones.

Y siempre depende de a quién se arrulle. Dependiendo del contexto, puede tener significados muy diferentes.

¡Pero siempre tiene un significado positivo!

Cuando su gato arrulla, no se ha transformado en una paloma, ¡pero puede sentirse en el séptimo cielo! El tono suave muestra al elegido que el amoroso gato de enfrente no sería reacio a un encuentro más cercano.

Una madre gata que arrulla le pide a sus hijos que vengan a alimentarse: inicialmente para mamar de su leche y luego, cuando tengan la edad suficiente para comer alimentos sólidos, carne.

Un gato que arrulla mientras te saluda de una manera muy amigable te está diciendo que está feliz de verte. Feliz de que ahora le hagas compañía.

Interpretación del comportamiento de los gatos

Pero los gatos no solo nos cuentan sus emociones a través de sonidos.

También usan su cuerpo.

El lenguaje corporal de los gatos es completamente diferente al de otros animales.

Si un perro mueve la cola, por ejemplo, está de buen humor. Sin embargo, debes evitar a un gato que mueva la cola hacia adelante y hacia atrás de manera agitada. En contraste con el ladrido de un perro, un gato dice que no está de humor para jugar, sino que se siente molesto y tenso:

Los malentendidos son comunes, a menos que los animales se conozcan entre sí y a sus compañeros de casa y puedan llevarse bien

Sonidos diferentes: para un gato es un ronroneo agradable; para el perro un gruñido hostil, solo por nombrar un par. (Sin embargo, también hay perros que ronronean … ¡Increíble pero cierto!)

Pero esto requiere mucha confianza y experiencia.

Como es la casa perfecta para tu gato

Leer más

Mi gato muestra su barriga

¿Tu gato se acuesta boca arriba y te muestra la barriga? ¿O se da vuelta completamente sobre su espalda?

Bingo: ¡las mejores señales de   confianza!

La barriga suele ser una parte del cuerpo muy bien protegida.

Si tu gato confía en ti incondicionalmente, te mostrará su barriga y, a veces, incluso te permitirá tocar ese punto sensible.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Pero tenga cuidado, incluso si solo lo está acariciando con cariño, es posible que lo adviertan … ¡y reciba un golpe!

Siempre vigile el estado de ánimo de su gato y deténgase inmediatamente si siente que su gato se está molestando gradualmente.

A algunos gatos no les gusta en absoluto cuando les tocas el estómago: “¡Sin tocar, solo mira!” ¡Esto no significa que no confíe en ti! Ella simplemente muestra esto de una manera diferente.

Si conoce a su gato desde hace mucho tiempo, eventualmente sabrá exactamente dónde están los puntos sensibles y los evitará. Esto es bueno para el amor y la lealtad total. ¡No lo arruines!

Mi gato se lame a sí mismo y a los demás

¿Tu gato te limpia de vez en cuando?

Cuando tu gato te da esta golosina, te está demostrando que le gustas y que le perteneces. El te está marcando como un miembro de la familia.

¡Eres importante!

Después de todo, usted es la persona que proporciona alimento y refugio, por lo que a sus ojos es completamente natural que cuide bien de usted. Y si ha estado en contacto con olores extraños o desagradables para su gato, lamerlos también puede eliminarlos.

Una excepción es el olor a sudor.

Para la gente no es tan agradable, pero lo es para un gato de nariz sensible. No es tanto el olor que le gusta a tu peludo amigo, sino el sabor salado del sudor en tu piel.

 

Mi gato parpadea

Los gatos también pueden comunicarse con sus ojos sin hablar.

Cuando tu gato ronroneante parpadea, cierra los ojos brevemente y luego vuelve a abrirlos lentamente, se siente completamente cómodo contigo.

 Para los gatos, parpadear es una forma de contacto visual satisfecho y afectuoso.

Si planeaban saltar, su mirada estaría fija y no parpadearía ni se relajaría. Tu gato se comunica a través de un parpadeo, por lo que sabes que no hay malicia en mente.

Puedes responder haciendo lo mismo: No lo mires a los ojos, parpadea. Entonces sabrá que tú también lo amas y que estás feliz de que esté contigo.

Los gatos también parpadean para calmar situaciones: Cualquiera que parpadee está indicando que no está buscando un argumento: su objetivo es mantener la paz.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Mi gato acaricia con la nariz

Desde el principio de los tiempos, los gatos se han comunicado de formas invisibles e inescrutables. Esto no es ni misterioso ni sobrenatural, sino que simplemente tiene que ver con la bioquímica:

Las feromonas son sustancias químicas producidas por los gatos y que se utilizan para comunicarse e influir en el comportamiento. Los gatos producen estas sustancias portadoras de mensajes en diferentes glándulas del cuerpo. Cada sustancia olfativa tiene su propio significado específico y el gato la deja en lugares estratégicamente importantes a través de la cara (barbilla y mejillas), patas u orina.

Si tu gato se acurruca contra ti con la barbilla o la cabeza, siéntete halagado: ¡Eres una persona favorecida!

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Le gustas y está esparciendo su olor sobre ti que otros gatos pueden entender como: “¡El mío! Él me pertenece, como puedes oler fácilmente. ¡Así que quítate las patas!”

Mi gato se rascat 

No todos los gatos son coños de patas blandas. Los dueños de gatos notan esto cuando su sillón favorito ha sido destrozado. Los gatos personalizan y decoran continuamente su hogar ellos mismos.

¿Por qué hacen esto?

Las garras son una de las herramientas más importantes de un gato. Los necesita para atrapar y sujetar presas, pero también para trepar, saltar y marcar territorio.

Los gatos necesitan “muebles” para dejar su huella en sus espacios de vida. Idealmente, esto es algo diseñado específicamente para un gato, como un rascador. Su superficie rugosa ofrece suficiente resistencia y es un lugar óptimo para los aromas de gato. Al mismo tiempo, las garras se cuidan y se afilan, porque el tejido desgastado (las vainas vacías de las garras) se raspan fácilmente.

¿Está interesado en comprar muebles de diseño elegantes o redecorar? Luego, aquí hay algunos consejos sobre cómo dar a sus muebles y decoración de interiores la oportunidad de sobrevivir:

Mi gato se esconde

¿¡Kit, Kitty, Kiitttteeeeeee !? ”
¿A dónde se ha metido ahora tu amigo peludo?

A los gatos les gusta esconderse. Preferiblemente en lugares donde no necesariamente esperas encontrarlos:

en cajones, bolsas, secadoras o cajas. Y estos son solo algunos de los lugares preferidos. ¡Un escondite nunca puede ser lo suficientemente pequeño! Es increíble que estas pequeñas bolas de pelusa puedan caber allí. Pero los gatos son tan ágiles. Es como si tuvieran huesos de goma. Se apretujarán en cualquier lugar que quieran …

Aquí se sienten seguros y protegidos. “Nadie puede verme ni oírme, y es acogedor y cálido en la oscuridad”. Entonces, en cierto sentido, esconderse es un instinto primordial. Deberías alentar esto. La mayoría de las veces visitan los mismos escondites una y otra vez.

Pero si su gato solo se esconde en lugares altos, las campanas de alarma deberían sonar. Eso puede significar que quizás esté estresada por algo en su entorno.

Mi gato trae regalos

Si tu compañero de cuarto felino es un gato con libertad de ir a la calle, probablemente lo sepas todo.

¡A menudo hay un regalo para ti en la puerta de entrada!

¡Mantén los ojos bien abiertos cuando salgas de casa! (¡Existe el peligro de que pises tu “presente”, ya que no necesariamente esperas cadáveres frente a la puerta temprano en la mañana! Luego también tienes que organizar un funeral rápido, justo cuando tienes prisa.)

Los regalos varían: un ratón muerto, una rata, a veces un pájaro. Entero, sin cabeza, o incluso solo una parte del cuerpo. O se te sirve la presa viva. Si no tiene suerte, todavía está tan vivo que se escapa a su casa, con usted tras él. Como no eres tan buen cazador como tu amigo peludo, esto puede llevar horas … Algunos regalos duran mucho tiempo. Pero alégrate: ¡estos regalos son parte de tu amistad!

¡Usted es el elegido!

Tu gato está demostrando que le gustas y se preocupa por ti. No comparte su presa con cualquiera.

Mi gato corretea

Correr completamente loco, a veces simplemente no hay nada que detenga a tu gato. Cuando la alegría de vivir o el deseo dejugar se apodera de los gatos, ¡se ponen en marcha!

Luego corren de un lado a otro como si los hubiera picado una tarántula.

O ruedan extasiados por el suelo, solo para saltar en el siguiente momento a alturas vertiginosas.

¿Por qué no sigues el juego?” Si tu gato quiere animarte a que sigas el juego, a menudo te tocará.

Te toca las mangas, los pantalones, el brazo o la pierna …

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

… ¡pero las garras están (en su mayoría) adentro, y no desenvainadas!
– ¡no es peligroso!

Cómo interpretar correctamente el lenguaje de los gatos

¿Qué está tratando de decirte exactamente tu gato? ¿Sientes cuándo tu gato está feliz, nervioso o ansioso?

No es tan fácil juzgar lo que siente tu gato todo el tiempo.

Después de un tiempo, desarrollas un sentido de lo que quiere tu precioso gato. ¿Pero todavía hay momentos en los que te sorprenden?

Esto se debe a que a veces no es fácil interpretar correctamente el lenguaje de los gatos.

Incluso los cambios sutiles en el comportamiento a menudo indican sentimientos fluctuantes que no siempre puedes reconocer de inmediato. Tendemos a notar cambios extremos, en lugar de los más discretos.

Si sabe cómo se expresan los gatos, es más fácil comprender cómo se sienten.

¿Cómo muestran afecto los gatos?

Si siempre tienes cerca una sombra peluda, hay dos posibilidades. O no te has afeitado durante mucho tiempo o eres el niño querido de los gatos.

Pero también hay gatos que no te siguen a donde vayas, pero que te adoran Es una cuestión de personalidad; algunos empujones de patas blandas son simplemente más reservados por naturaleza.

¿Te arreglas? ¿Tu gato te lame?

Cuando tu gato te limpia, te tratan como a un verdadero miembro de la familia. Cuando tu gato te lame, está eliminando los olores extraños y reemplazándolos con olores familiares. Le perteneces a ella y todo el mundo debería saberlo.

Otra prueba de amor, aunque a menudo la gente no la entiende, es un tierno mordisco en los dedos de los pies o de las manos. No se preocupe, este tipo de “mordiscoamoroso” suele ser totalmente suave, por lo que no duele y no deja rastro.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

¿Cómo demuestran la confianza los gatos?

Haz una pequeña pausa. A los gatos les gusta tomar siestas con frecuencia durante el día.

El lugar donde un gato se acurruca para tomar una siesta debe ser un lugar seguro, donde no haya ningún peligro al acecho. Cuando tu querido gato te elige como lugar para dormir, confía en ti … – y se entrega completamente a su cuidado.

¿Cómo muestran el dolor los gatos?

No es fácil darse cuenta de que los gatos sienten dolor, porque por lo general no lloriquean en voz alta. Si hay lesiones, notará inmediatamente que algo anda mal con su gato.

Si un gato al aire libre llega repentinamente a casa en un momento desconocido, se esconde, cojea o gime lastimeramente, entonces puede estar bastante seguro de que algo lo está molestando.

Un gato que normalmente está hambriento por su comida pero que de repente lo rechaza durante días, puede que no se sienta a sí mismo. Un gato puede pasar unos días sin comer. Sin embargo, vigílala y llévala al veterinario si la alimentación no mejora o empeora.

¿Cómo muestran el dolor los gatos?

¿Los gatos lloran a seres humanos u otros gatos que se han ido o han muerto?

No está científicamente probado, pero estamos convencidos de que los gatos lloran. Sienten la pérdida, cada uno a su manera. Los gatos pueden estar tristes. Y puedes detectarlo cuando conoces a tu gato.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

No es tan diferente de lo que las personas sentimos y hacemos cuando estamos tristes:

Los gatos buscan a la persona desaparecida, se retiran, no juegan, prefieren estar solos, apenas salen, tienen poco apetito o rechazan la comida. Otros duermen mal, están nerviosos, se impacientan de otras formas y, a veces, incluso se vuelven agresivos.

Es posible que ya no se acicalen y descuiden su abrigo

¿Cómo muestran miedo los gatos?

Si tu gato está asustado, puedes saberlo por la expresión de su rostro. Todo se estrecha y encoge en el cuerpo, desde las orejas hasta los bigotes. Es aerodinámico y tenso. Siempre dispuesto a reaccionar: ¡huir o, si no hay alternativa, atacar!

Sisea, primero suavemente, luego más fuerte, dando un grito intenso cuando la situación se ha vuelto tan terrible que tiene que defenderse. Ahí es cuando se desenvainan las armas: las garras.

Como un acechador sigiloso, encorvado y pegado al suelo, los gatos logran fundirse con su entorno. Si quieren, se vuelven completamente invisibles. En prados o surcos en los campos, un gato apenas se nota. Solo los ojos brillantes revelan su presencia.

Si su gato se siente amenazado y asustado, también puede verlo en su cola, que a menudo se hincha como un plumero.

¿Cómo conseguir que un gato asustado confíe en ti?

¿Cómo demuestran los gatos que quieren jugar?

Los mamíferos inteligentes juegan y los gatos lo hacen bien hasta la vejez.

Como gatitos, jugar es un entrenamiento que los prepara para la vida. Juguetonamente aprenden a lidiar con amigos, enemigos y presas.

A una edad avanzada, jugar mantiene el cuerpo y la mente sanos. Cuando tu gato juega contigo, está demostrando que le gusta estar cerca de ti y que confía en ti por completo. Es algo que los acerca más.

Si tu gato está enseñando los dientes por la casa y luego viene corriendo hacia ti, puedes suponer que está de buen humor..

Una posición supina (a cuatro patas estiradas) o gatear también puede ser una invitación a jugar para algunos gatos. Si te da levemente las garras o las palmaditas en las piernas, es una solicitud para jugar.

¿Quizás tu gato tiene un fetiche de zapatos? Si es así, es posible que de repente un comando entre y ataque tus cordones mientras te estás poniendo o quitando los zapatos …

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información
Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Das könnte Sie auch interessieren: