Allí vuelven a volar: los mechones de pelo son un subproducto común con el que todos los amantes de los gatos están familiarizados. Llegaremos al fondo de las cosas: aquí aprenderá todo lo que necesita saber sobre los períodos de cambio de pelo.

Una cita importante.

Blusa blanca, traje negro. ¿Pero qué es eso? Pelos entre las rayas, ¿cómo sucedió eso? ¡Estoy bastante seguro de que no soy el único obligado a escanear mis prendas en busca de pelo a diario! Incluso el lavado fresco de la secadora lo atraerá: estos pequeños pelos se engancharan a la ropa con pegamento.

Dependiendo del material, el ataque de pelusa ocurre en varias dimensiones. ¿Cómo sucede esto en primer lugar? ¿Y por qué un gato muda  su pelaje de todos modos?

¿Por qué un gato muda de pelaje?

Los dueños de gatos no necesitan un termómetro: tienen un profeta del clima gratis en casa: su mascota.

Primavera y otoño: los cambios de estación se anunciarán en el interior antes de que se hagan visibles en el exterior: antes de cualquier informe meteorológico o barómetro, habrá información “confusa” por toda la casa, ¡un indicador que nunca se equivoca!

Los gatos tienen un reloj interno:

saben instintivamente cuándo es el momento de la muda del pelo. Puede perder algo de pelo continuamente, pero dos veces al año, se produce un cambio completo del pelo entre el pelaje de verano y el de invierno. Es un cambio fuerte, porque se cambia todo su  pelaje.  

La muda de pelo del verano al invierno

Cuando llega la primavera, un pelaje  más delgado se prepara para temperaturas más cálidas, mientras que el otoño traerá el cambio a un abrigo de invierno grueso y cálido.

¿Por qué está pasando esto?

No usarías tu chaqueta de plumas en verano o solo una camiseta en invierno, ¿verdad? Obviamente, esto tampoco te serviría de nada.

El cambio de pelaje proporciona una manera perfecta de adaptarse a los cambios de temperatura y condiciones climáticas: en primavera, el denso pelaje de invierno se reemplaza por un pelaje de verano considerablemente más ligero, que protege al gato de los rayos UV y del calor.

La luz y la temperatura como factores clave

Su gato no necesita una aplicación meteorológica para esto; es advertido por sus propios instintos y sentidos: cuando las condiciones de luz y la temperatura exterior comiencen a cambiar, su gato sabrá automáticamente que ha llegado el momento del cambio de pelaje.

Y ahí va el pelo: el antiguo esplendor se pierde mientras crece el nuevo abrigo. Los gatos al aire libre se enfrentan a las condiciones climáticas cambiantes diarias mientras que los gatos domésticos viven en un entorno controlado por los humanos: aquí, los cambios de luz y temperatura son moderados, por lo que simplemente se perciben como un problema secundario, observados desde la ventana o durante un paseo por la balcón.

Diferencias entre las distintas razas de gatos

A pesar de que los gatos domésticos están expuestos a la luz y a los cambios climáticos solo en pequeña medida, también sueltan el pelo y, a diferencia de sus congéneres que viven al aire libre, que lo pierden durante todo el año.

¿Por qué?

La razón radica en el entorno interior antinatural que “perturba” el bio ritmo normal. La luz artificial y las temperaturas moderadas irritan el cuerpo, que se ha adaptado a los ritmos naturales durante siglos.

En términos de evolución, ¡una historia de éxito difícil de superar! Aunque los gatos conservan su carácter “salvaje” en su interior (vivir entre humanos no les impide ser depredadores carnívoros), se han adaptado perfectamente a nuestro estilo de vida.

¿Qué sucede durante la muda del pelo?

El pelo de gato tiene la misma estructura que el cabello humano.
Esto también se refiere a la “vita”, es decir, el ciclo de vida, que también es idéntico para ambos tipos.

Período de crecimiento: desarrollo de una nueva raíz.
Interim period: Hair growth is suspended
Período de descanso: el cabello descansa, aún se fija y eventualmente se cae

Raíz del cabello – Fuente: https://www.abruo.de, estado 23.10.2019
Raíz del cabello – Fuente: https://www.abruo.de, estado 23.10.2019

¿Cuándo cambia un gato su pelaje?

Normalmente, el espectáculo tiene lugar dos veces al año: antes del inicio del invierno y cuando los árboles comienzan a florecer, en primavera. Cuando las hojas comienzan a caer, muchos gatos ya usan su denso abrigo de invierno.

También se produce un cambio de piel antes del verano: para ello, el pelo viejo se cae y se reemplaza.

La densa capa interna se deja atrás para evitar la acumulación de calor. Como dueño de un gato, te conviertes en un “testigo contemporáneo”.

Experimentarás los cambios de estación no solo en el exterior en la naturaleza, sino también en el interior de tu propio piso. Pelo de gato, en todas partes, ¡y se encontrará en los lugares más inverosímiles!

Además del cambio estacional, también puede haber otras razones detrás de la caída del cabello, como estrés, dieta incorrecta, parásitos, enfermedades o un cambio hormonal.

¿Cuándo cambia un gato su pelo?

Los antepasados de tu gato eran habitantes de las estepas.
Lo sabrá por la búsqueda interminable de lugares cálidos: los gatos son notorios adoradores del sol y ocupantes de la calefacción.
¿Mojado y frio? No es genial. Como sus antepasados, reaccionan con sensibilidad a las influencias externas. Si la luz y las condiciones climáticas comienzan a cambiar, el gato reaccionará, ya que esta es la señal de inicio para la muda del pelo. 

En la naturaleza, esta reacción es esencial.

Solo aquellos que se adapten a los cambios de estación sobrevivirán y, por lo tanto, también asegurarán la supervivencia de la especie. Este es el objetivo final.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.

¿Cuánto tiempo lleva un cambio de abrigo?

Desafortunadamente, no existe una regla que lo abarque todo, como “el cambio de pelaje de un gato tarda X días”.

El desprendimiento depende de muchos factores diferentes. En primer lugar, está el entorno donde vive: si su gato está en el interior la mayor parte del tiempo, puede perder pelo durante todo el año: los gatos domésticos sin acceso exterior no están expuestos a los cambios de estación; para ellos, el clima de la habitación que rara vez cambia:
Incluso si hay hileras de carámbanos colgando de los marcos de las ventanas en el exterior, la calefacción o un lugar acogedor junto al fuego siempre proporcionarán temperaturas moderadas.

Para los gatos que viven al aire libre, puede esperar un período de ocho semanas para que se realice un cambio de pelaje completo. A veces, sucederá un poco más rápido y todo terminará en 5-6 semanas.

Ayudar a la muda del pelo, ¿una buena idea?

Así que el cambio de pelaje no sólo lleva un tiempo relativamente largo -dura semanas- sino que también es un asunto bastante agotador para tu gatito. Un gato no se cambia de ropa como nosotros: se quita la camisa, la mete en la lavadora, se pone una nueva… ¡no!

El cuerpo de tu gato tiene mucho trabajo que hacer, toda una maquinaria está en marcha, que necesita mucha energía. Por eso, los animales viejos o poco saludables tienen un verdadero problema: cuesta mucha energía, que se necesita con más urgencia en otros lugares.
Los gatitos o los gatos en la adolescencia tienen menos estrés: normalmente pueden afrontarlo con facilidad, pero también necesitan tu apoyo.

Acelerar el cambio de pelo

¿Pelo, pelo por todas partes y ni un cepillo a la vista? Bueno, es hora de cambiarse de abrigo una vez más.
Si quieres deshacerte de los endemoniados pelos, solo hay una cosa que hacer: acelerar el proceso. Además, siempre debe tener a mano una buena aspiradora, imprescindible durante este período. ¡Si tienes un robot aspirador que incluso podría ser un entretenimiento puro para el gato!

Pero, ¿cómo puedes apoyar a tu gato durante esta fase?
¿Cómo pueden ambos deshacerse de la tormenta de pelo?

Cómo adiestrar a tu gatoa para que no arañe

Leer más

Aseo apropiado 

El pelo no solo es visualmente molesto en los muebles y la ropa, sino que también puede obstruir la barriga y el colon de su gato, ¡especialmente durante los tiempos de la muda!

El pelo no solo es visualmente molesto en los muebles y la ropa, sino que también puede obstruir la barriga y el colon de su gato, ¡especialmente durante los tiempos de la muda! El pelo ingerido durante el proceso de limpieza generalmente se acumula primero en el estómago y luego ingresa lentamente al colon. Si la cantidad es demasiado grande, un gato que vive en la naturaleza buscará automáticamente pasto, especialmente especies de fibra grueso. Esto es necesario como ayuda para el vómito para deshacerse del cabello no digerible.
La hierba funciona aquí como emético. Puede que no sea agradable presenciar esto, pero recuerde que es un proceso completamente natural y necesario para su gato. Por esta razón, también los gatos domésticos siempre deben tener acceso a la hierba para gatos.

Agregar aceite a la comida

También puedes ayudar a tu gato mezclando un poco de aceite en la comida. Son perfectos los aceites de pescado, linaza y oliva. Los dos primeros pueden ser un poco malolientes, el olor del aceite de pescado es incluso más fuerte que el de la linaza, pero cualquier cosa a pescado está bien para la mayoría de los gatos. Media cucharadita es suficiente.

Hay una doble ventaja de agregar aceite a la comida: ayuda al gato a vomitar las bolas de pelo más fácilmente, mientras que los ácidos grasos insaturados mejorarán el crecimiento de cabello nuevo. ¡Pero no se exceda!
Media cucharadita de aceite al día es suficiente; de ​​lo contrario, puede haber efectos secundarios no deseados y la diarrea golpearia.

Para obtener más información sobre los diversos aceites y grasas en los alimentos para mascotas, eche un vistazo aquí:

Cepillado diario

Más es más en este caso: cada cabello atrapado en el cepillo se verá impedido de aterrizar en su sofá o ropa. Es cierto que nadie tiene ganas de hacer esto todos los días, pero durante la temporada de cambio de piel, hará una gran diferencia.

Y para tu gato incluso tendrá un efecto secundario deseado: ¡masajes regulares! El cepillado será muy apreciado. Estás ayudando al gato a deshacerse del molesto exceso de pelo y al mismo tiempo, la digestión y la circulación sanguínea se activarán suavemente. Esto también ayudará a profundizar el vínculo entre usted y su animal.

Así que, ¡hazlo!

El ritual diario de cepillado o peinado beneficiará a ambos. Asegúrese de utilizar únicamente cepillos adecuados para su gato: para las especies de pelo largo, existen, por ejemplo, cepillos especiales con cerdas flexibles.

Usar la comida adecuada

La nutrición apropiada para la especie es una de las necesidades básicas más importantes de un gato. Una dieta sana y equilibrada es parte fundamental de la calidad de vida y ayudará a tu amigo felino a disfrutar de una larga vida a tu lado.

Cuando el proceso de cambio de pelaje está en pleno apogeo, el cuerpo de su gato está experimentando un “entrenamiento todo el día”. La comida adecuada proporcionará la energía adicional necesaria para superar esta fase con mayor facilidad.

Asegúrese de que la comida contenga aminoácidos, vitaminas, especialmente vitamina B, así como ácidos grasos omega como omega-6 y omega-3.

En la tienda de mascotas, encontrará alimentos especiales desarrollados para ayudar a su gato durante las fases de cambio de pelo. La hierba para gatos, también llamada menta para gatos, es un ayudante natural que debes proporcionar en casa durante todo el año.

Siete consejos que debes tener en cuenta antes de comprar un gato

Leer más

Medidas contra el pelo de gato

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar / Coraje para cambiar las cosas que puedo / Y sabiduría para reconocer la diferencia”.

La conocida oración de la serenidad de Reinhold Niebuhr muestra que además de teólogo, filósofo y politólogo, ¡también pudo haber sido dueño de un gato!

Una cosa es segura: no importa lo que hagas, no habrá zona libre de pelo en tu piso si vives con un gato, ¡excepto si es un Sphynx sin pelo!

Su gato puede perder pelo durante todo el año, un poco aquí, un poco allá, incluso fuera de la temporada de la muda. ¿No hay consejos o trucos para ayudar a reducir el desprendimiento diario o para aceptarlo mejor?

La serenidad es la clave: el pelo de gato es parte del juego

¿Conoces el dicho: “Nunca estás completamente vestido sin algunos pelos de gato?”

Entonces, ¡todo es una cuestión de percepción! Considerado desde un ángulo positivo, el pelo de gato es un bonito recordatorio de tu amigo felino: no importa dónde estés, serás descubierto como un fanático de los gatos y, por lo tanto, otros amantes de los gatos que están felices de unirse al club te descubrirán rápidamente Eso te hace comprensivo al instante y siempre se te recordará que tu mascota te espera con nostalgia en casa.

Remedios caseros contra el pelo de gato

Difícil de pasar por alto, las huellas se encuentran en todas partes; especialmente en los lugares que tu gato prefiere como lugar de descanso: no solo en los muebles del gato sino también en el sofá, sillón, alfombra o cojín favorito. Dondequiera que se hayan asentado los “restos peludos”, es difícil deshacerse de ellos. Se adhieren a la ropa y la tapicería como garrapatas, y es difícil borrarlos. 

Al menos para los pisos, hay aspiradoras especiales que te ayudarán contra el embate.

También hay algunos remedios caseros útiles para combatir la invasión de pelo de gato; p.ej. para el lavado: Pruebe y use suavizantes para evitar que el pelo de gato se pegue a su ropa. La superficie blanda actúa como repelente. Además, coloque la ropa sucia en la secadora antes del ciclo de lavado real y use la configuración fría: esto eliminará una gran cantidad de cabello al principio. Recuerde limpiar el filtro de pelusas después.

Usar un quita pelusas

Una herramienta que nunca debe faltar en ningún hogar de gatos es el quita pelusas. ¡No hay nada que ayude más rápido y eficazmente contra el pelo de gato! Un producto de primeros auxilios para una acción de emergencia de última hora, se presenta en varias formas. Hay tipos lavables con un revestimiento de goma pegajosa, así como rollos de cinta adhesiva de un solo uso. La cinta de doble cara se puede reemplazar.

Limpieza en húmedo y desempolvado

Para solucionar el problema del pelo, también puede usar toallitas especiales para el polvo que atraen el pelo por su calidad de carga electrostática, p. Ej. Paños de microfibra: este tipo de paño no arremolinará el pelo fino, sino que lo atraerá y capturará magnéticamente.

Alternativamente, también puede usar toallitas húmedas. Para ello, conviene utilizar materiales de algodón en lugar de paños de microfibra. Humedezca las toallitas un poco y escúrralas antes de usarlas para que la humedad no se interponga en su misión de búsqueda de pelo. Asegúrese de limpiar siempre la parte superior primero y luego la inferior; de lo contrario, puede terminar distribuyendo los pelos en las superficies ya limpias.

Crear “manchas peludas” a propósito

Si desea mantener algunos lugares (relativamente) sin pelo para usted, intente crear algunos lugares especiales “solo para gatos” para su amigo felino también.

Para este objetivo, es posible que deba sacrificar algunas mantas mullidas, pero puede estar seguro de que, al menos debajo de las mantas, las superficies permanecen libres de vello.

Mientras más suaves mantas encuentre su gato para uso exclusivo, mayor será la posibilidad de que el exceso de pelo se pegue solo a la manta, en lugar de invadir lugares donde no es querido.

En caso de compartir un sofá, simplemente deje una manta encima y déjela a un lado cuando quiera sentarse.
El mejor momento es el momento en que su gato no está acostado encima de él.

Usar cepillos de pelo de gato

Antes de quitar el polvo o usar la aspiradora, puede limpiar la tapicería o las alfombras con un cepillo de pelo de gato.

Puedes usar los mismos cepillos destinados al aseo, siempre que tu gato te permita …

Con estos, no solo puede ayudar a su gato a conservar un pelaje brillante y saludable y a deshacerse del exceso de pelo, lo mismo ocurre con su alfombra: puede peinar los pelos finos que son particularmente resistentes y facilitar mucho la limpieza con la aspiradora..

La tapicería también se puede limpiar previamente con cepillos para gatos que se utilizan normalmente para el aseo.

Los cepillos para fregar, es decir, los cepillos para madera con cerdas naturales, también hacen un buen trabajo: son robustos y separan completamente el cabello de la tela.