Las patas del gato son algo más que un simple calzado para los felinos.

¿Para qué necesita su gato sus patas y cómo puede ayudarle a cuidarlas?

¿Se desliza sobre sus patas de terciopelo? Su lindo gatito también puede hacer otras cosas con ellas. Y te darás cuenta de ello cuando tu sofá favorito haya sido «retocado». Las patas y las garras son las herramientas más importantes de un gato. Sin garras tu gato no puede atrapar a su presa. Las necesita para capturar y sujetar a sus presas, pero también para trepar y saltar. Un gato con garras romas no puede defenderse y estaría en desventaja frente a otros gatos en las luchas por el territorio. También distribuye sus propias marcas de olor a través de sus patas.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Anatomía de una pata de gato

¿Cómo se estructura una pata de gato?  ¿Y cuál es la palabra correcta para designarla? ¿Es realmente un pie? Las patas son las manos y los pies de un gato.  En el caso de los miembros más grandes de la familia de los gatos, solemos hablar de pies o patas; en los gatos más pequeños, de zarpas. La anatomía de las patas delanteras y traseras es muy similar a la de muchos otros mamíferos. Así que las grandes patas de un león en el Serengueti funcionan igual que las de un león de salón en casa. Están perfectamente diseñadas y adaptadas a la vida felina.

¿Los gatos tienen dedos en los pies?

¿Los gatos tienen dedos en los pies? Y si es así, ¿cuántos? A primera vista, no se ven los dedos de los gatos. Parece que la pata es una parte del cuerpo muy redonda, ¿no? Pero la pata de un gato tiene dedos. Y la mayoría de ellos son muy flexibles. En las patas delanteras hay cinco, y en las traseras cuatro. Uno de los dedos, el pulgar por así decirlo, apenas se nota porque está situado más abajo que la bola de la suela y en la mayoría de los gatos no está tan desarrollado ni es tan flexible como los otros dedos.

Las patas delanteras

Las patas delanteras son las manos del gato. En cuanto al esqueleto, son incluso bastante similares a las manos humanas, sólo que la forma es ligeramente diferente. Su estructura anatómica ofrece un uso óptimo. Puede que los gatos no sean capaces de hacer todo lo que nosotros podemos hacer con sus patas delanteras. En cambio, se mueven como una bailarina de puntillas. Estas puntillas pueden acercarse a su presa de forma silenciosa y suave.

Las patas traseras

Algunos gatos se ponen de pie para observar su entorno. Se sientan erguidos, serenos sobre sus patas traseras y, con la columna vertebral erguida, mantienen una mirada pausada. Además, pueden saltar fácilmente hasta dos metros desde una posición de pie. Para ello, primero «pliegan» sus patas traseras y luego las vuelven a «desplegar». Esto genera mucha energía, lo que permite a los gatos catapultarse hacia arriba o muy lejos.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Huesos

El esqueleto de la pata de un gato es una maravilla anatómica compuesta por una multitud de huesos individuales. Las articulaciones de las patas se mantienen unidas por huesos individuales de la raíz muy flexibles. Los metatarsos o metacarpianos forman la pata delantera o trasera, las manos y los pies del gato, por así decirlo. Y los huesos de los dedos rematan la pata del gato con garras. Los huesos del gato son como el bambú elástico: muy ligeros, pero increíblemente fuertes.

Las almohadillas

¿Cuántas almohadillas tiene un gato? En las patas delanteras, los gatos tienen cuatro almohadillas para los dedos, una almohadilla para la planta del pie, una almohadilla para el pulgar y una almohadilla para el carpo. Las patas traseras sólo tienen cuatro almohadillas para los dedos y una almohadilla para la planta del pie. Las almohadillas son del color del pelaje del gato. Cuando tiene un pelaje picazo, las almohadillas son también una mezcla de colores. Estas suelas tienen un aspecto aterciopelado, pero protegen de forma fiable al gato del calor y del frío. También proporcionan al gatito el agarre y el acolchado necesarios en todas las superficies.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Las garras de un gato

Cada dedo tiene una afilada garra de gato hecha de cuerno. Estas pueden extenderse o retraerse según sea necesario. Las garras desempeñan un papel muy importante en la vida de un gato, porque sin ellas no podría agarrarse y todo se le escaparía de las patas. Incluso saltar y mantener el equilibrio sin un agarre seguro sería peligroso. Las presas podrían escaparse fácilmente y, cuando fuera atacada por enemigos, estaría indefensa. Sin garras no hay temidos tajos ni retiradas seguras a los árboles altos.

La función de la pata del gato

La pata del gato es como el ojo de un gato y está perfectamente sintonizada con estos cazadores errantes: reacciones rápidas como un rayo, visión espacial – ¡incluso con poca luz! En la oscuridad y en el seguimiento de objetos en movimiento, los gatos llevan claramente la delantera. Puede estar muy oscuro, pero los gatos saben exactamente dónde está su presa. A través de los receptores de sus almohadillas, pueden percibir claramente hasta las más mínimas vibraciones y movimientos. 

Para trepar, correr y saltar

Cuando está despierto, un gato está totalmente metido en su mundo: corriendo, en movimiento, explorando lo nuevo. Las patas llevan a los gatos por su territorio. Todos los gatos quieren ejercitar sus instintos básicos: acechar, atrapar presas, trepar y saltar. Un gato se mueve con suavidad, con una marcha ligeramente elástica. Desde una posición de pie, puede saltar y aterrizar suavemente sobre sus patas, una y otra vez.

Para la limpieza

Los gatitos son muy limpios y pasan muchas horas al día acicalándose. Los gatos utilizan sus patas para limpiarse. Primero, el gato humedece su pata con la lengua y luego, poco a poco, la frota por todas las partes del cuerpo que necesitan ser lavadas. Los gatos siempre empiezan por la cabeza: primero alrededor de la boca, luego sobre los ojos y hasta las orejas. A continuación, pasan por los hombros, la espalda y el vientre hasta las patas traseras…

Control de la temperatura

Las patas de un gato también ayudan a regular la temperatura. Los humanos sudamos a través de las glándulas sudoríparas que tenemos por todo el cuerpo y que reducen nuestra temperatura corporal. Cuando hace mucho calor, el sudor nos refresca porque se evapora. Los gatos sólo tienen unas pocas glándulas sudoríparas aisladas, situadas entre las almohadillas y los dedos de los pies, que se utilizan principalmente para segregar olores. Como los gatos no tienen muchas glándulas sudoríparas, se refrescan lamiéndose el pelaje.

Pata lesionada

Si su gato se ha lesionado una pata, debe llevarlo al veterinario, ya que éste puede tratar la pata lesionada adecuadamente. Si la herida sangra, debes aplicar un vendaje profiláctico antes de transportarlo. Primero limpie la herida con agua, luego séquela suavemente y ponga un trozo de gasa estéril sobre la herida antes de vendar la pata con cuidado. No debes retirar tú mismo los cuerpos extraños que estén en la profundidad de la herida, es mejor que lo haga un profesional.

Pata hinchada

¿Qué hacer si su gato tiene una pata hinchada? Puede haber muchas razones para que se hinche una pata. ¿Dónde está la hinchazón? ¿Qué parte de la pata del gato está más afectada? Observe cómo se mueve su gato: ¿pone peso en la pata o cojea? ¿La hinchazón general es leve o grave? ¿Siguen estando todas las garras? En el veterinario, sus observaciones pueden proporcionar pistas importantes para el diagnóstico y el tratamiento de su gato.

Pata inflamada

Los gatos de exterior vuelven a casa de vez en cuando con pequeñas heridas en las patas. Un atajo a través de los arbustos espinosos… ¡y ahí está el arañazo! Los gatos se lamen bien el arañazo, pero a veces no es suficiente. Las bacterias se cuelan. ¿Qué hacer si la pata de un gato está inflamada? Para evitar que la inflamación se extienda más, el veterinario debe limpiar y desinfectar la pata. La medicación ayuda a combatir la inflamación internamente.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Pata rota

¿Cómo saber si su gato se ha roto una pata? Los gatos no son unos peleles, ¡toleran mucho! Pueden soportar una cierta cantidad de dolor antes de que te des cuenta. Pero si es evidente que su gato siente mucho dolor y evita que le toques o muevas la pata, entonces podría estar rota. Si la pata de tu gato tiene un aspecto extraño, llévala al veterinario inmediatamente.

Cuidar la pata de un gato

¿Cómo se cuidan las patas de su gato? ¿Es necesario? ¿No lo hacen ellos solos? ¿Cómo debe hacerse? Por supuesto, puede dejar que la naturaleza siga su curso, porque un gato sano se ocupará de sus patas por sí mismo. Es una parte integral de la rutina diaria de aseo. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que su participación puede ayudar a garantizar que las patas de su gato estén bien cuidadas y se mantengan así.

Cuándo cepillar las patas de su gato

Los gatos de interior viven en un entorno seguro, pero los gatos de exterior que vagan por bosques y praderas pueden traer a casa cosas que no quieres que estén entre tus cuatro paredes. Como los parásitos y la suciedad. Sobre todo cuando el gatito se sienta en tu cama o en tu sofá… Cuando tu gato llega a casa sucio, una «sesión de cuidado de las patas» es una buena idea.

CONSEJO: Vigila las patas de tu gato, ¡así no se te escapará ninguna herida!

Cuidado de las garras

Un gatito que tiene muchas oportunidades de desgastar sus garras no necesita un aseo constante. Incluso los gatos de interior suelen deshacerse de las vainas muertas alrededor de sus garras por sí mismos. Simplemente utilizan sus dientes. Sin embargo, los gatos mayores, los que no son tan ágiles como antes o los que tienden a tener las uñas demasiado grandes necesitan un cepillado. Debes ayudar a tu gato a cuidar sus uñas. A continuación le explicamos cómo hacerlo

Patas secas

Las patas de los gatos tienen almohadillas que normalmente les protegen de forma fiable del calor y el frío. Pero en invierno, las patas de los gatos que viven al aire libre pueden estar más estresadas. El uso de sal en carreteras y caminos puede causar problemas en las almohadillas. Reseca la piel y hace que las almohadillas se agrieten. Puedes evitarlo cuidando las almohadillas secas de tu gato en esta época del año con pomadas especiales para patas de gato que protegen eficazmente sus almohadillas y las mantienen suaves.

Callos en las patas

¿Las patas pueden tener callosSí. Al igual que en las manos o en los pies, un gato puede desarrollar callos en sus patas. Si la piel de las almohadillas de las patas de un gato está muy seca y agrietada, o si ha sufrido una lesión en las almohadillas, pueden formarse pequeños cuernos cutáneos de forma más intensa en estas zonas. Estos cuernos en las almohadillas de las patas no son peligrosos para el gato, pero pueden molestarle o dificultarle. Si es así, deben ser limados por un veterinario.

¿Por qué mi gato me pone las patas encima?

Momentos de locura: ¡a veces no hay quien pare a tu gatito! Cuando la alegría de vivir y el juego se apoderan de los gatos, van a por todas. Se lanzan como si les hubiera picado una abeja. O se revuelcan extasiados en el suelo, para salir corriendo al momento siguiente y trepar por las paredes. «¿Por qué no juegas conmigo?»  Cuando tu gato quiere que juegues, suele tocarte. Puede tocarte la manga, los pantalones o cualquier otra parte de tu cuerpo.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Señal de afecto


Los gatos tienen su propio lenguaje. No usan palabras como nosotros, sino que utilizan su cuerpo y ciertos sonidos para comunicarse contigo y con su entorno.Cuando tu amigo peludo te parpadea, luego cierra los ojos brevemente para volver a abrirlos en cámara lenta, se siente completamente a gusto contigo. ¿Su gato le hace una caricia con la barbilla o la cabeza? Debería sentirse halagado: es una señal de afecto. Es usted una persona favorecida. 

Preguntas frecuentes – Patas de gato

¿Cuál es la anatomía de la pata de un gato?

Las patas delanteras y traseras son similares a las de otros mamíferos y están perfectamente adaptadas a la vida de un cazador.

¿Cuántas almohadillas tiene una pata de gato?

Los gatos tienen siete almohadillas en las patas delanteras y cinco en las traseras. 

¿Cómo se llaman las patas de los gatos?

Las «manos» son patas delanteras y los «pies» son patas traseras.

¿Cómo se cuidan las patas de los gatos?

Las patas sucias deben limpiarse a fondo, las agrietadas deben mantenerse flexibles con una pomada para patas y, si es necesario, hay que recortar las garras. 

¿Tienen los gatos una garra de lobo?

A veces, los gatos tienen una garra adicional en la parte interior de la pata trasera, pero es poco frecuente.

¿De qué color son las patas de los gatos?

Las almohadillas de las patas de un gato son del color de su pelaje. Si el gato tiene un pelaje picazo, las patas del gato también son una mezcla de colores.

¿Cuántos dedos tiene un gato?

Un gato tiene cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras.

¿Hablamos de pies o de patas?

Los miembros más grandes de la familia de los gatos tienen pies o patas, mientras que sus parientes domésticos tienen patas.

¿Son sensibles las patas de los gatos?

Sí, tienen que ser sensibles a los estímulos y factores externos porque son «receptores» importantes, junto con otros sentidos que ayudan a los gatos a sobrevivir.

¿Cómo puedo limpiar las patas de mi gato?

Humedezca una franela limpia con agua tibia, limpie bien las patas sucias y séquelas suavemente.

¿Qué hacer si su gato se ha arrancado una uña?

Limpia el dedo herido con cuidado y luego desinfecta y cuida la herida con un spray o gel especial para gatos. 

¿Qué hacen las patas de los gatos?

Trepar, correr, saltar, agarrar presas, pero también asearse….. las patas de un gato están perfectamente adaptadas a la vida del cazador al acecho.

¿Qué hacer si la pata de su gato está hinchada?

¿Dónde está exactamente la hinchazón y cómo camina su gato? Sus observaciones pueden ayudar al veterinario a que su gato se recupere más rápidamente. 

¿Qué hacer si la pata del gato está inflamada?

Para evitar que la inflamación se extienda más, hay que limpiar y desinfectar la pata. La medicación también puede ayudar a combatir la inflamación internamente.

¿Está rota la pata de mi gato?

Si tu gato siente mucho dolor, evita que lo toques y la pata tiene un aspecto diferente al habitual, podría estar rota.

¿Los gatos pueden sudar en las patas?

Los gatos pueden sudar en las patas porque tienen algunas glándulas sudoríparas entre las almohadillas y los dedos de los pies.

¿Se forman callos en las patas de los gatos?

Las almohadillas de las patas de un gato pueden desarrollar callos gruesos y flexibles.

¿Qué hacer para las patas secas de los gatos?

La piel de las almohadillas puede protegerse eficazmente y mantenerse flexible con pomadas especiales.

¿Por qué mi gato me pone la pata encima?

«¿Por qué no juegas conmigo?»  Cuando tu gato quiere animarte a jugar, puede ponerte la pata.