¿Su gato tiene caspa?

¿Cómo se manifiesta en los gatos, qué razones puede tener y qué se puede hacer al respecto?

¿Qué es esto? Estás acostumbrado a los pelos de gato por todas partes, pero esto es algo completamente diferente: cuando tu gato lleva mucho tiempo sentado en el sofá de cuero negro, ¡crees que ha nevado! Las pequeñas escamas blancas y grises de la piel del gato gotean silenciosamente sobre la superficie del sofá… ¿De dónde vienen todas estas escamas? ¿A qué se debe el pelaje escamoso de su gato? ¿Y cuál es la mejor manera de ayudar a su gato a deshacerse de la molesta caspa?

¿Cómo reconocer la caspa en los gatos?

¿Cómo puede saber si su gato tiene caspa? Cuando un gato se limpia, las células cutáneas aisladas no se notan en absoluto. Esto es bastante normal y repetitivo: cuando la piel de su gato se renueva, las células viejas de la piel dejan sitio a las nuevas. Aunque migran a la superficie, son diminutos. Sólo cuando aparecen muchas células de la piel a la vez, se pegan y forman escamas visibles, el pelaje del gato deja de parecer brillante de repente. El pelaje se ve opaco y escamoso.

El gato tiene picores

Caspa – ¿y qué? Eso es sólo un problema cosmético, ¿no? ¡No! Las células individuales de la piel muerta no son un drama. Pero, si tu gato no puede eliminar una gran cantidad de ellas, lo suficientemente rápido, el resultado será caspa y picor. Y tu gato se rascara para eliminar la picazón. Este rascado solo aumentará el problema, porque el aumento a menudo provocara una inflamación de la piel.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

La piel del gato con caspa

La caspa no sólo afecta al pelaje, sino también a la piel del gato. Al principio se verá la caspa principalmente en la superficie, en el pelo del gato, por ejemplo puede descubrir la caspa en el lomo de los gatos. Pero también bajo el pelaje la piel del gato suele estar irritada. Y eso tiene consecuencias. La irritación puede ir seguida de infecciones, que luego provocan el enrojecimiento de la piel, una erupción o zonas sin pelo.

Migas blancas en el pelaje

Al igual que nosotros, los humanos, notará la pelusa blanca o gris brillante en el pelaje del gato si lo mira de cerca. Y los encontrará especialmente donde el gato prefiere tumbarse quedarse: en sus lugares favoritos o en las mantas donde duerme. Cuando acaricias a tu gato, lo cepillas -y sobre todo cuando lo peinas- ¡se te caen literalmente del pelo a los pies!

Su gato tiene caspa: las causas

¿Por qué mi gato tiene caspa? Las causas o motivos pueden ser muy diversos. Puede haber un trasfondo totalmente natural -por ejemplo, el cambio de pelaje o la edad del gato- o factores desencadenantes que afectan a su entorno directo: Entre ellas, las fluctuaciones de temperatura y la humedad. Pero también puede deberse a la comida. A veces la caspa es también un signo de que el gato está enfermo.

Piel seca

La caspa suele aparecer cuando el gato tiene la piel muy seca. Especialmente en invierno, esto puede ser así. Cuando hace frío fuera, subimos la calefacción: La humedad desciende y el aire caliente del ambiente seca más rápidamente la piel del gato doméstico: Esto favorece la formación de caspa. Para evitar la sequedad de la piel, hay que aumentar y controlar la humedad en el salón.

Cambio de abrigo

¿Vuelo de pelusa? Como propietario de un gato, no necesita un termómetro, porque tiene un indicador fiable del cambio de año: el cambio de pelaje. Esto también ocurre «dentro de casa» con tu amigo de cuatro patas. Es un «golpe de efecto» peludo, porque se cambia todo el pelaje. Y durante este tiempo, la caspa también puede aumentar.

La comida equivocada

Una alimentación inadecuada y una dieta desequilibrada también pueden hacer que su gato desarrolle caspa. La comida para gatos de alta calidad contiene los aminoácidos, ácidos grasos, minerales, proteínas y carbohidratos que su gato necesita. Los ácidos grasos son importantes para la piel y el cabello. Si faltan, la piel se seca o se produce un exceso de sebo. Esto favorece la formación de caspa.

Infecciones

Las infecciones pueden ser una razón para la caspa. Si su gato se ha contagiado de agentes patógenos -por ejemplo, bacterias u hongos-, éstos pueden propagarse y multiplicarse si el sistema inmunitario del gato no puede combatirlos o mantenerlos a raya.  Los sospechosos habituales, como los piojos, las pulgas y los ácaros del pelo, pueden causar irritación de la piel y pelaje escamoso en los gatos. Detectar, tratar y prevenir las pulgas en gatos.

El gato no se limpia solo

¿Pelo graso o caspa? Los gatos dedican mucho tiempo a un aseo intensivo. ¡Especialmente para que su abrigo este meticulosamente arreglado! Y lo hacen todos los días. Para llegar a todos los puntos, un gato tiene que ser capaz de contorsionarse bastante. Los gatos mayores, los enfermos o los que tienen sobrepeso suelen tener problemas en este sentido: ya no se mueven tanto y no pueden asearse correctamente.

¿Qué hacer si el gato tiene caspa?

Pero, ¿qué puede hacer si su gato tiene caspa? Lo primero que hay que hacer es, por supuesto, averiguar la causa y revisar el cuerpo de tu gato: ¿Por qué tiene caspa tu gato? ¿Es temporal, desaparecerá de nuevo, es decir, es sólo un efecto secundario recurrente del cambio de abrigo? ¿O es posible que haya algo más detrás? ¿Está el gato gravemente enfermo? Descúbrelo. Llegar al fondo de la causa.

Cepillar al gato

Cepilla al gato. De este modo, el pelo suelto y las células muertas de la piel se desprenden más rápidamente y mejora el riego sanguíneo de la piel del gato. Sin un aseo regular. Pueden formarse nudos de pelo, que se extienden sobre la piel del gato y pueden dañarla. Prevenir con cuidado: ¡el cepillado persistente previene la caspa!

Los alimentos adecuados contra la caspa

¿Es la comida equivocada? Comprueba los ingredientes de la comida para gatos. Si no estás seguro, pregunta a un veterinario de confianza. Él conoce a su gato y le recomendará un alimento contra la caspa que se adapte a él. Cuando le ofrezca el nuevo alimento, introduzca a su gato en porciones: primero añada pequeñas cantidades, y luego cantidades mayores al «antiguo» alimento.

Humidificador para el gato

Un humidificador puede ayudar con el aire seco. Hay fuentes especiales para gatos que no sólo humidifican el aire, sino que también sirven de bebedero. El agua corriente es muy atractiva para los gatos y, sobre todo en la época de calor, una fuente puede ser una forma bienvenida de refrescarse. Además, una fuente de agua significa que no están  obligados a buscar otras fuentes de agua en la casa…

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Si la caspa es grave, acude al veterinario

¿Lo has intentado todo, pero la caspa no ha disminuido? Al contrario. ¿Más y más? Entonces, ¡es hora de ir al veterinario! Entonces puede ser que su gato esté tratando con una enfermedad grave. No hay que tomarlo a la ligera. Dependiendo de la causa y del tipo de caspa, su gato puede recibir un tratamiento para eliminar la caspa.

Preguntas frecuentes – ¿Mi gato tiene caspa?

¿Cómo reconocer la caspa en los gatos?

Se puede reconocer la caspa en los gatos porque su pelaje tiene un aspecto apagado y escamoso. Al igual que en el caso de los humanos, verá trozos de color claro en el pelaje o en los lugares donde al gato le gusta estar.

¿Qué aspecto tiene la piel del gato cuando tiene caspa?

Si el gato tiene caspa, la piel bajo el pelaje suele estar irritada e inflamada. El aumento del rascado -especialmente en los lugares en los que pica el gato- hace que la piel se vea cada vez más afectada: esto puede provocar más infecciones, enrojecimiento de la piel, sarpullidos y, finalmente, incluso parches zonas de piel sin pelo.tehen. 

¿Por qué mi gato tiene manchas blancas en el pelaje?

Cuando la piel de su gato se renueva, las células viejas de la piel dejan sitio a las nuevas. Luego migran a la superficie, pero son diminutos en sí mismos. Sólo cuando un gran número de células de la piel se crean de golpe y se pegan entre sí, formando un cúmulo mayor, se hacen visibles unos pequeños puntos blancos o grises: la caspa.

¿Cuáles son las causas de la caspa en los gatos?

Las causas de la caspa pueden ser muy diversas.  Un trasfondo natural -como el cambio de pelaje- o factores desencadenantes en el entorno del gato: Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las fluctuaciones de temperatura y la humedad. Pero también puede deberse a la comida. Por desgracia, a veces la caspa también es un signo de que su gato está enfermo.

¿Qué hacer si su gato tiene caspa?

Si su gato tiene caspa, primero debe investigar la causa: ¿La caspa es sólo temporal, volverá a desaparecer, por ejemplo, es sólo un efecto secundario del cambio de pelaje? ¿O hay algo más detrás? ¿Posiblemente una enfermedad grave? Haga una clara distinción y llegue al fondo de las posibles causas.

¿Qué se puede hacer con el pelo enmarañado de los gatos?

Puedes prevenir el pelo enmarañado en los gatos con un cepillado regular. Lo mejor es utilizar peines y cepillos que estén hechos especialmente para el pelaje del gato y que no den tirones: para los gatos de pelo largo, por ejemplo, hay cepillos y peines especiales con dientes móviles.

¿Cuál es el alimento adecuado para la caspa?

La comida para gatos de alta calidad contiene los aminoácidos, ácidos grasos, minerales, proteínas y carbohidratos que un gato necesita. Los ácidos grasos también son importantes para la piel y el cabello. Si no estás seguro de la abundancia de productos que hay en el mercado, lo mejor es que pidas consejo a tu veterinario. Conoce al gato y puede recomendar exactamente el alimento adecuado contra el pelaje escamoso en los gatos.

¿Funcionan los humidificadores para gatos para la caspa?

Los humidificadores pueden ayudar cuando el gato tiene caspa. Existen fuentes especiales para gatos que no sólo humidifican el aire del interior, sino que también funcionan como bebedero. A los gatos les atrae el agua corriente y, en la temporada de calor, una fuente también puede ofrecer a las patas  amigos de terciopelo un bienvenido refresco.